magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno selló el acuerdo con los bonistas y despejó el default

La gestión de Alberto Fernández brindó una buena noticia sobre la deuda en las últimas horas. En marco de la reestructuración bajo ley extranjera, se alcanzó un acuerdo con los tres grupos acreedores tras varios meses de negociaciones. De este modo, se ajustarán algunas fechas de pago. El Ministerio de Economía, liderado por Martín Guzmán, consideró que habrá un “alivio significativo”. Fue a través de un comunicado que se publicó en las redes sociales.

De acuerdo con información oficial, los acreedores son “Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, Comité de Acreedores de Argentina y Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores”. La cartera de Martín Guzmán aclaró que los cambios en las fechas serán “sin aumentar el monto total de los pagos de capital o de interés que el país se compromete a realizar”. 

Además, indicaron que mejorarán al mismo tiempo el valor de la propuesta. En este escenario, el Gobierno anunció que las modificaciones en el calendario para los nuevos bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre. 

Mientras tanto, aquellos emitidos como compensación por intereses devengados y por consentimiento adicional se amortizarán en enero de 2025 y luego vencerán en julio de 2029. Por otra parte, los nuevos bonos 2030 en USD y en Euros se amortizarán en julio de 2024 y vencerán en el mismo mes de 2030. El Ministerio de Economía explicó que “la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante”. 

El último cambio corresponde a los nuevos bonos 2038 en USD y en Euros, emitidos como contraprestación por los bonos de descuentos existentes que se amortizarán en julio de 2027 y vencerán en enero de 2038. 

El comunicado detalló que Argentina extendió la fecha de vencimiento de su oferta hasta el 24 de agosto. La finalidad es efectivizar el acuerdo para que los bonistas formalicen su adhesión. No obstante, el anuncio de resultados será “el 28 de agosto o lo antes posible de allí en adelante” en caso de que no haya otra prórroga. Las primeras conversaciones fueron a mediados de marzo y tras arduas negociaciones se logró el consenso.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent