magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El turismo estudiantil seguirá paralizado este año a raíz de la pandemia de la Covid-19

El segmento del Turismo Estudiantil, que moviliza a unos 150 mil jóvenes en más de 20 destinos nacionales y del exterior, seguirá paralizado este año a raíz de la pandemia de la Covid-19 y prevé retomar la actividad en marzo de 2021, informó hoy la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

Los viajes de egresados, que en 2020 (se contratan por adelantado) alcanzaron un costo promedio cercano a los 70 mil pesos y que provocan un impacto económico de 11.000 millones de pesos por año, se podrán realizar a partir de marzo, aunque depende de la evolución de la situación sanitaria y del armado final de los cronogramas de clases en cada provincia. 

Los prestadores en los destinos están en condiciones de volver a la actividad porque cuentan con protocolos sanitarios aprobados para recibir turistas y en poco tiempo más se habilitarán los traslados en micros, dos factores que alientan la posibilidad de concretar estos viajes. 

Además, y a pesar de la pandemia, el 80% de los jóvenes que contrataron estos viajes mantienen la intención de concretarlos, otro dato positivo que se refleja en que las cancelaciones apenas se acercaron al 10%, un porcentaje similar al que se registra todos los años.

El responsable de la comisión de Turismo Estudiantil de la Faevyt, Adrián Manzotti, señaló a Télam que "los viajes se van a realizar, los servicios están pagos en su mayoría, y los que no, se están terminando de pagar". 

"Los prestadores también están cobrando y está todo listo para que cuando las autoridades sanitarias y de turismo aprueben la vuelta de la actividad turística los viajes de egresados empiecen a concretarse", agregó. Manzotti reconoció que "no sucede lo mismo con la nueva contratación de viajes, que a raíz de la incertidumbre provocada por el Covid-19 registra una caída del orden del 30% e inclusive algunas cancelaciones".

Los destinos nacionales más afectados por la parálisis del Turismo Estudiantil son San Carlos de Bariloche, Mar del Plata, Villa Carlos Paz, Tandil, Puerto Iguazú y San Rafael, donde este segmento es clave para motorizar al sector en temporada baja. Los destinos extranjeros más elegidos son Florianópolis, Cancún, Miami y Barcelona, aunque sólo el 5% de los jóvenes eligen estas opciones. 

El presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche, Víctor Alfaro, aseguró que "están dadas las condiciones para recibir grupos de estudiantes en cualquier época del año porque hay más de 36 mil plazas y nuevas opciones de alojamiento". 

Alfaro destacó que "también hay protocolos sanitarios aprobados para todas las actividades al aire libre que se realizan en estos viajes, donde lo único que aparece condicionado son las reuniones en grupos en espacios cerrados".

Por su parte, la Comisión de Turismo Estudiantil de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz puntualizó a través de un comunicado que "cuando la situación sanitaria lo permita y las autoridades lo autoricen, comenzaremos a recibir a los estudiantes". 

"Sin embargo, a raíz de la evolución de la pandemia, descartamos que eso sea posible este año y quizás, si mejoran las condiciones, los viajes de egresados puedan volver en marzo", añadió la entidad. Además, aseguró que la cadena de pago a los prestadores de servicios para este segmento en la villa turística cordobesa sigue su curso normal y está garantizada. 

La crisis que provoca la paralización de este segmento fue tratada en el Senado de la Nación, que en el Artículo 25 de la Ley de Sostenimiento y Reactivación de la Actividad Turística dispuso un programa de financiación de los paquetes de viajes de turismo estudiantil mediante una línea de crédito del Banco de Nación para las agencias del sector. 

Las políticas de cancelaciones para los viajes ya contratados no muestran dificultad debido a que son las habituales de cada año y cuentan con dinero del Fondo de Turismo Estudiantil para hacerse efectivas. Las denuncias por fallas en las formas de devolución de los montos de los viajes se deben realizar en el Ministerio de Turismo y Deportes, en estudiantil@turismo.gov.ar.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent