magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Rosario fue parte desde el Concejo Municipal del debate por la ley de humedales

Desde el recinto de sesiones organizaciones ambientalistas plantearon sus visiones en el marco reunión de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación. Abrió la intervención desde Rosario la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y también intervino y coordinó la actividad el edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.
Igualmente estuvieron Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Fabrizio Fiatti, de Creo. 

Schmuck y Toniolli 

En su participación la presidenta del Concejo, Schmuck, consideró de “vital importancia” al tema y recordó que la ciudad está afectada por el humo de la quema en la zona de islas desde fines de febrero pasado y marcó que el equivalente “a un tercio de la ciudad de Rosario es lo que se ha arrasado”. 

Agradeció la posibilidad de la participación y destacó la intención de “poner en agenda el tema de los humedales” para resaltar también que el Concejo sesionará mañana, jueves 6, en la isla, y el “documento con todas las opiniones que de allí surja lo podrán utilizar como insumo”.

Al reiterar el agradecimiento la concejala Schmuck calificó como inédita la posibilidad de este debate impulsado desde la Cámara de Diputados de la Nación. 

En tanto el edil Toniolli destacó la participación de diversas organizaciones que “hace mucho tiempo vienen intentando poner en agenda” la temática. 

Multisectorial por la Ley de Humedales 

Por la Multisectorial por la ley de Humedales participaron desde el recinto del Concejo Fabián Coppiz y Julieta Bernabé. Coppiz explicó el nacimiento de la Multisectorial a partir de un abrazo al río “y varias manifestaciones, hasta que hace 3 semanas decidimos cortar el puente Rosario-Victoria” con la intención de reclamar ante lo que ocurre en la zona de islas. 

Por su parte Bernabé indicó que “hace más de dos años promoví una petición, con 90.000 firmas” ante lo que ocurre con los incendios y destacó que “unas 900 personas han sufrido problemas de salud” a consecuencia del humo, para enfatizar que “el nivel de contaminación es terrible en el aire”. 

Dijo finalmente Julieta Bernabé que “quizás no tengamos propuestas técnicas pero sí visibilizamos los que nos pasa como ciudadanos”. 

Taller Ecologista 

Intervino por el Taller Ecologista de Rosario, Laura Prol, del área de humedales, quien hizo referencia a trabajo conjunto sobre el tema con entidades de Paraná, La Plata y la ciudad de Buenos Aires. 

Marcó que “es urgente una ley de presupuestos mínimos para proteger a los humedales”. De igual modo planteó que “espero que esta vez el poder legislativo logre sostener las presiones” e indicó algunas características para la ley: progresista, que proteja los bienes comunes y aplicable.

Sostuvo la necesidad que cuente “con mecanismos claros y efectivos” en la protección a zonas “de humedales y con humedales” y que también contemple “instancias de participación ciudadana y popular”. 

El Paraná No Se Toca 

Jorge Bártoli, de El Paraná No se Toca, planteó que “llegan tarde sobre las cenizas de lo que ya perdimos”, para recordar que la organización que integra está activa desde el 2012. Dijo que “se ha imputado a una sola persona” por los incendios y acotó que es la misma “que ha construido 14 kilómetros de terraplenes y usurpado 800 hectáreas de tierras que pertenecen al patrimonio de los rosarinos”. 

Aludió a “la caza furtiva indiscriminada” y “al exterminio de peces”. Eduardo Spiaggi El titular de la cátedra de Biología y Ecología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario y coordinador del Observatorio del Sur, de la UNR, Eduardo Spiaggi, dijo que “ya se llevan gastados entre 300 y 400 millones de pesos en combatir los incendios, ese dinero se podría haber destinado al ordenamiento territorial para evitarlo”. 

Reclamó una “ley buena, clara” pero sostuvo que “sola no va actuar si no hay presencia del Estado” y puso como ejemplo lo que ocurre con la Ley de Bosques. Calificó a los “humedales como los riñones del planeta” y dijo que “se puede hacer ganadería, pero con reglas claras y políticas públicas”. 

Sergio Rinaldi 

Cerró las exposiciones desde el Palacio Vasallo el periodista especializado en temas ambientales, Sergio Rinaldi, quien mencionó que “estamos a escasos metros del río Paraná, una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta”, que recordó nace en el Brasil profundo y se extiende hasta la ciudad de La Plata. 

Recordó advertencias que se hicieron en su momento desde entidades ambientalistas con relación a la realización de la hidrovía Paraná Paraguay, y a la construcción del puente Rosario-Victoria y como ello afectaría a los humedales. Marcó Rinaldi que a partir del puente, cuya construcción no objetó, se incrementó fuertemente la cantidad de ganado en las islas. 

Asimismo dijo que la quema de pastizales es una tradición ancestral, para indicar que lo que ha ocurrido ahora “es de manos criminales”. 

Otras intervenciones 

La reunión la abrió el presidente de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación, Leonardo Grosso, del Frente de Todos, y también fueron expositores otros rosarinos. Así lo hicieron Elba Stancich, de Los Verdes; el titular de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, Aníbal Faccendini, y el ex subsecretario de Medio Ambiente municipal, César Makler. 

Intervinieron igualmente los diputados y diputadas, Germán Martínez, del Frente de Todos- Santa Fe y Enrique Estévez, del Partido Socialista; Graciela Camaño, de Consenso Federal; Brenda Austin, de la Unión Cívica Radical, de Córdoba, y Atilio Benedetti, de la UCR, de Entre Ríos; Rosa Martínez, del Frente de Todos, de Chubut; Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, y Eduardo Fernández y Carolina Gaillard, del Frente de Todos, respectivamente de Córdoba y Entre Ríos.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent