magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Piden declarar el río Paraná sujeto de Derecho

La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, a quien acompañó la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ recibieron a entidades ambientalistas que concurrieron al Palacio Vasallo para entregar un escrito, entre ellos el titular de la Cátedra del Agua, Aníbal Faccendini, e integrantes del Movimiento Sindical Rosario.

En el escrito presentado se plantea el “repudio a los incendios en los humedales del río Paraná en la provincia de Entre Ríos que también afecta a la salud de las y los rosarinos; que se detenga el biocidio inmediatamente y que se proteja nuestra Casa Común”. 

Solicitan asimismo que se sancione “inmediatamente la ley ambiental de protección de humedales y del río Paraná Asimismo piden “se declara culturalmente personas jurídicas al río Paraná y a los humedales porque son efectivamente personas con derechos,” y al respecto consideran que “los daños sobre los bienes comunes como el río Paraná y los humedales son de lesa ambientalidad, porque al lesionar al ambiente, nos lesiona a todos y todas. Ello hasta tanto se logre la norma vinculante por los órganos competentes”. 

En relación al pedido mencionan como antecedentes de personas jurídicas a los ríos y humedales, “el fallo 622/16, del río Atrato por la Corte Constitucional de Colombia; como así también por medio de una ley al río Whanganui, en Nueva Zelanda, y a los ríos Ganges y Yamura por el fallo de la Corte Suprema del Estado de Uttarkahan, de la India, y también podemos ver otro antecedente en el proceso de personería jurídica de la Mar Menor, por la declaración realizada por el municipio de Los Alcázares, en Murcia”. 

De igual modo recuerdan “el más importante de los antecedentes que es la Constitución de Ecuador del 2008 que reconoció como sujeto de derechos a la naturaleza”. 

Tras recibir a la Cátedra del Agua y al MSR, la titular del Concejo, Schmuck, calificó a la situación en las islas frente a Rosario como “un desastre, un ecocidio. Estamos destruyendo el ecosistema, casi un tercio de la ciudad de Rosario es lo que se ha quemado, para que tengamos noción de lo que se ha destruido, pese a que hay una declaración de la Cámara Federal”. 

Acotó que “parecía una provocación cuando al caer la noche del jueves, y luego de haber llegado el grupo Albatros, había fuego frente a Rosario, en incendios que no cesan”. 

Asimismo la concejala Schmuck calificó como “muy importante” el acuerdo entre la Cátedra del Agua y el Movimiento Sindical Rosarino, involucrados en proteger el medio ambiente y pedir al río Paraná y a los humedales como persona jurídica me parece un avance enorme” y enfatizó que “vamos a acompañar cada recurso, cada iniciativa de rosarinos y rosarinas para proteger el medio ambiente”. 

Por último recordó que “para visibilizar esta necesidad de emergencia nacional mediambiental vamos a sesionar el jueves próximo, 6 de agosto, en la isla”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent