magicScript

banner isva

main

Piden que se acuda a ayuda internacional por los incendios

Desde el Concejo Municipal de Rosario reclaman al Estado nacional que solicite ayuda de países del Mercosur, tal como envió Argentina a Chile y Bolivia tiempo atrás, para combatir los múltiples focos de incendio que se desataron en los últimos días en el Delta del Paraná, donde hay menor presencia de brigadistas locales y situaciones de riesgo de vida para decenas de personas. El pedido se formalizó a través de un proyecto de decreto municipal y comunicaciones al Ministerio de Defensa de la Nación y a la Cancillería, como así también a Embajadas de países vecinos, que envió el vicepresidente primero del cuerpo, Roy López Molina. 

Como antecedentes recientes de cooperación internacional, el concejal de Cambiemos recordó que Argentina envió 100 brigadistas a luchar contra incendios en Chile en enero de 2017 y más de 200 al Amazonas en septiembre de 2019. 

"Lo que debemos activar específicamente es el «Protocolo Adicional al Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del Mercosur en Materia de Cooperación y Asistencia ante Emergencias Ambientales», que promueve y reconoce la solidaridad para prevenir, mitigar y dar respuesta inmediata ante hechos de este tipo en el territorio de un Estado Parte, como lo es Argentina", puntualizó el presidente del bloque Cambiemos en el Palacio Vasallo. El agravamiento de las condiciones es uno de los argumentos. 

"Lo que antes era una situación compleja por la salud y el ambiente de los rosarinos que sufríamos por el humo, tuvo en las últimas horas múltiples complicaciones que ameritan una atención más urgente aún porque hay menos recursos y hechos concretos que ponen en riesgo la vida de decenas de personas", dijo López Molina. 

En ese sentido enumeró que, con los equipos nacionales diezmados por casos de coronavirus, en los medios "se vieron reflejadas actuaciones de vecinos e isleños en soledad que combatían el fuego alrededor de sus casas, lo que es un verdadero peligro ante el que el Estado no puede estar ausente". 

También, remarcó que "este domingo debieron cerrar el peaje de la ruta desde la ciudad a Victoria y cortar el tránsito por la toxicidad y nula visibilidad para automovilistas y transportistas". 

López Molina indicó además que entre el hartazgo y la lucha que proponen diversos grupos en defensa del medio ambiente se produjeron movilizaciones hacia el Puente Rosario-Victoria y otros puntos, lo que implica aglomeraciones en medio del crecimiento de casos de Covid-19. "La lucha es válida pero el momento no es el indicado. El Estado puede evitar eso con un freno a las quemas", concluyó.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados