magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Alquileres: Proponen que comisión inmobiliaria la paguen los propietarios y exceptuar a inquilinos del sellado

La autogestiva Defensoría del Inquilino de la ciudad de Rosario ingresó dos proyectos a la legislatura de la provincia de Santa Fe, a través de la diputada Matilde Bruera (Frente de Todos). Uno propone que la comisión inmobiliaria la paguen los propietarios, el otro plantea que los inquilinos formen parte de los sectores exceptuados en el pago del sellado.

“Es hora de que la provincia de Santa Fe avance hacia un marco legal que proteja y defienda a los inquilinos”, sostuvo Sebastián Artola, referente de Rosario para la Victoria, agrupación que lleva adelante la autogestiva Defensoría del Inquilino desde el año 2016. 

“Ambas son competencias provinciales y su aprobación significaría un paso más que importante en la ampliación de los derechos de los inquilinos de la provincia de Santa Fe. De sancionarse los gastos que hace un inquilino al momento de ingresar a un inmueble o renovar un contrato se reducirían en casi un 50%”.

“El acceso a la vivienda tiene que ser un tema urgente y prioritario de la agenda pública”, afirmó Artola. “La pandemia hizo visible como nunca antes la dramática realidad habitacional de una parte importantísima de nuestra sociedad y frente esto es esto es imprescindible la presencia y el acompañamiento del Estado en sus tres niveles”, agregó. 

El primero de los proyectos establece que el monto máximo de la comisión a cobrar en un alquiler con fines de vivienda será el equivalente al cuatro por ciento (4%) del valor total del respectivo contrato y estará a cargo del locador. 

“Es de sentido común, pero en el reino del revés que es el mercado inmobiliario pasan estas cosas, la inmobiliaria trabaja para el propietario, en consecuencia, tiene que ser éste, y no el inquilino, el que debe pagar por el servicio que contrató”, explicó Artola. 

Respecto al segundo de los proyectos, en el mismo se propone reformar el artículo 235 del Código Fiscal, incluyendo a los inquilinos de inmuebles con fines de vivienda en las exenciones del impuesto de sellos.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent