magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Docentes universitarios realizan un paro nacional por 48 horas

Los docentes universitarios paran este lunes 28 de septiembre en todo el país en reclamo de una recomposición salarial y en defensa de sus condiciones de trabajo. Denuncian el incumplimiento del convenio colectivo con el paso a la virtualidad de la actividad educativa y un desfasaje salarial del 15% tras el desconocimiento de la cláusula gatillo garantizada por el convenio salarial firmado en las paritarias pasadas. Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) dijo: "La medida de fuerza adoptada por la Conadu Histórica –que será acompañada también por sindicatos de Rosario y Río Cuarto de la otra federación, y jornadas de protesta en todo el país – responde a la falta total de respuesta por parte de las autoridades nacionales frente al reclamo salarial. 

Como trabajadores estatales venimos siendo discriminados. Macri nos negó el bono de $5000, Fernández nos excluyó del de $4000 en febrero usando como excusa que cobraríamos una cláusula gatillo, que en marzo decidió anular y ahora, a 3 meses de vencida nuestra paritaria, la oferta es de cero pesos". En la UBA realizarán además una jornada de protesta el martes 29 y convocan a un "Facturazo" frente al rectorado para reclamar una bonificación por los gastos de conectividad y equipos durante la virtualización. 

Al respecto, Celotto señaló: "Desde el comienzo de la cuarentena, con un salario golpeado por la inflación y sin aumentos, sostuvimos el trabajo virtual haciéndonos cargo de todos los gastos que demanda.

En la mayoría de los casos hubo que aumentar la banda de internet o los datos móviles, actualizar equipos o comprar cámaras y micrófonos, y las autoridades no se hicieron cargo de eso. Con la virtualización forzosa avanza la precarización y somos los docentes los que tenemos que cargar con los costos de las herramientas de trabajo o con recargo de tareas. Ni el Ministerio de Educación ni el Rectorado de la UBA responden por esta situación".

Desde el sindicato denuncian además que se amplían la cantidad de estudiantes en los cursos, que no se contempla el recargo de horas de trabajo que demanda el trabajo virtual y que no se nombraron las suplencias para cubrir licencias o dispensas que corresponden a la situación de pandemia.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent