magicScript

banner isva

inicio_main

El Banco Central habilitó plazos fijos atados a la evolución del dólar

El directorio del Banco Central autorizó ayer a las entidades financieras a ofrecer depósitos atados a la evolución del dólar oficial, para desalentar la compra de divisas que genera una mayor presión sobre el tipo de cambio. En un comunicado, la entidad que conduce Miguel Pesce señaló que con la medida se busca potenciar "la captación de depósitos a tasa variable". Según se informó, el directorio aprobó "una modificación en la determinación de la posición global neta de moneda extranjera, a fin de favorecer la captación de depósitos a tasa variable para destinar al prefinanciamiento de exportaciones, sin que se genere un descalce entre las monedas". 

"La modificación permite deducir para la determinación de la posición de contado de la Posición global neta en moneda extranjera las prefinanciaciones de exportaciones cuyo fondeo se impute a pasivos vinculados con la evolución del valor del dólar en el mercado oficial de cambios", agregó. 

Explicó que el cambio "permitirá que las entidades financieras puedan ofrecer instrumentos de ahorro vinculados a la evolución de la cotización oficial del dólar, conocidos como dólar linked, y ofrecer préstamos a empresas exportadoras, generando un nuevo mercado para el ahorro en pesos". 

En el último informe monetario, el Central indicó que los plazos fijos crecieron 4,8% en términos reales -es decir, descontando el efecto de la inflación- durante agosto, al tiempo que destacó el aumento de la tasa de interés en pesos.

La entidad viene estableciendo montos mínimos de rendimiento en las colocaciones a plazo fijo para evitar que los ahorristas compren dólares. La tasa nominal anual que pagan los plazos fijos supone un rendimiento efectivo mensual del 2,76%, eso es lo que percibieron en concepto de intereses quienes hicieron un plazo fijo en los primeros días de agosto.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

inicio_recent