magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Iniciativa busca conseguir paridad de género en el Congreso de la Nación

La senadora Silvina García Larraburu (FdT) presentó una iniciativa que busca alcanzar una mayor equidad en la actual Ley de Paridad de Género. “Proponemos que los reemplazos en el Congreso de la Nación siempre sean realizados por mujeres, hasta conseguir que ambas Cámaras estén conformadas de manera igualitaria, en un 50% por mujeres y un 50% por varones”, explicó. En ese sentido indicó: “La Ley sancionada hace 3 años fue un avance importante y estableció que las listas a candidatos y candidatas se deben conformar de manera intercalada. No obstante, la elección de 2019 demostró que persiste la tendencia a la masculinización y el 83% de las listas presentadas fueron encabezadas por varones.

Esta práctica política conduce a que, en el reparto de bancas entre las fuerzas ingresen en mayor medida los varones. Actualmente en el Senado la participación de las mujeres es del 40,3% y en Diputados del 41,2%”.

“El reciente caso de judicialización por el reemplazo del Diputado Darío Martínez de la provincia de Neuquén no es aislado. La inconsistente interpretación y aplicación de la normativa hace necesario introducir la modificación propuesta en la Ley de Paridad, la cual no hace otra cosa que reafirmar su espíritu”, argumentó. 

Y concluyó: “Nuestro país estuvo entre los pioneros de América Latina en el establecimiento de los derechos políticos de las mujeres y las políticas de igualdad. Debemos profundizar las acciones positivas que rompan definitivamente el techo de cristal y logren una representatividad igualitaria entre los géneros”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent