magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La provincia ingresó en el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, participó junto al Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, de la firma virtual del convenio correspondiente al Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que incluirá al Consorcio GIRSU Microregión 2D, con base en la ciudad de San Jorge.

El acuerdo mencionado implica el equipamiento necesario para la gestión integral de los residuos. En ese contexto, Cafiero aseguró que “esto es poner en práctica el compromiso asumido por el Presidente”.

“Es un cambio de prioridades elegido por los argentinos y argentinas, y lo estamos haciendo”, resaltó. En total, estuvieron representadas 15 provincias que se reparten 29 proyectos para adquisición de maquinaria por una suma superior a los 22 millones de dólares. Son más de 9 millones de personas las beneficiadas por esta inversión a nivel nacional. 

El Plan en la provincia 

En lo que respecta a Santa Fe, se beneficiarán directamente las localidades integrantes del Consorcio GIRSU Microregión 2D: San Jorge, Sastre, Piamonte, María Susana, San Martín de las Escobas, Las Petacas, Garibaldi, Castelar, María Juana, Crispi y Carlos Pellegrini. Así, el acuerdo significa un beneficio directo para más de 60 mil santafesinas y santafesinos de esas localidades, que se constituyen en una región que tiene en la actualidad más de 20 basurales a cielo abierto.

Luego del evento protocolar, Gonnet explicó que “esto surgió por proyectos con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, desde donde nos propusieron integrar este proyecto que se llevaría adelante con fondos del BID”. 

Y recordó: “Desde el gobierno de Santa Fe, por indicaciones del gobernador Omar Perotti, lo que hicimos fue trabajar con los consorcios de la provincia de Santa Fe y en particular San Jorge, que preside el consorcio que nos convoca”. “Son 11 localidades comprendidas en dos departamentos, San Martín y Castellanos, con más de 60 mil habitantes”, dimensionó. 

A su vez, la funcionaria describió que en San Jorge “tienen un consorcio ordenado, que está arrancando, pero con mucho diálogo entre presidentes comunales e intendentes” y que ante la propuesta de Nación “creímos que deberíamos nutrirlos y fue así que mandamos varias propuestas”.

De ellas, “la primera que salió es esta que estamos contando hoy, la designación de estas herramientas para consorcios que estamos celebrando”, resumió. 

Por otra parte, la Ministra señaló que “en estas localidades tenemos cerca de 20 basurales a cielo abierto que queremos sanear con acciones ambientales concretas, como éstas que estamos adoptando” y advirtió que “nuestra provincia tiene pocos consorcios funcionando, y más basurales a cielo abierto que localidades. Creo que tenemos que estar sobre esto, pero con compromiso de jefes territoriales como San Jorge y las comunas que integran el consorcio, porque solos no podemos”.

“En la mayoría del territorio santafesino queda mucho por hacer en esta materia, pero esto es un buen ejemplo de que el trabajo es entre todos”, concluyó Gonnet. Junto a Gonnet, participaron el intendente de San Jorge, Enrique Marucci, el subsecretario de Recursos Naturales, Gaspar Borra, y el gerente del Consorcio GIRSU Microregión 2D, Gustavo Demarchi.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent