magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Murió Quino, el creador de Mafalda

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino", creador de la emblemática "Mafalda", murió este miércoles a los 88 años en Mendoza, su tierra natal. El más internacional de los artistas argentinos había nacido en Guaymallén el 17 de julio de 1932. Justo ayer, martes 29, se cumplieron 56 años del nacimiento de "Mafalda", que desde entonces no ha envejecido y cuyo inconformismo tierno sigue teniendo una pasmosa actualidad.


La pequeña surgió casi por casualidad. En 1963, los publicistas de la firma de electrodomésticos Mansfield tuvieron la idea de promocionar sus productos a través de una tira cómica y contactaron a Quino para hacerla. El personaje debía tener un nombre que empezara con M, como la marca, y el dibujante eligió el de uno de los personajes de la novela "Dar la cara", de David Viñas. 

La campaña nunca se hizo pero el creador había concebido a un personaje que lo haría trascender como a pocos. Después de varios ensayos en la revista "Leoplán", las tiras de "Mafalda" empezaron a aparecer regularmente en el semanario "Primera plana" y en el diario "El Mundo" de Buenos Aires. 

En 1966 se publicó el primer álbum y los 5.000 ejemplares de la primera edición se agotaron en pocos días. Durante diez años, Mafalda y los otros personajes de la tira, Manolito, Susanita, Felipe, Miguelito, Guille y Libertad, se hicieron eco desde sus viñetas de las pequeñas y las grandes historias del país y del mundo, con ironía, ternura y mordacidad. En 1973, Quino decidió poner fin a la tira, que no había cumplido diez años.




Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent