magicScript

banner isva

main

Ordenan la disolución de la empresa inmobiliaria REMAX

La Inspección General de Justicia (IGJ) prohibió a la empresa RE/MAX ejercer la actividad inmobiliaria, como resultado de un pedido del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cuciba). Así, ordenó la inmediata disolución y liquidación de la empresa que tiene oficinas en Rosario.

La IGJ consideró ilícito el modelo de negocios, dado que la actividad no puede ser franquiciable. La resolución se firmó hoy y fue notificada a RE/MAX Internacional. 

De acuerdo con dicha resolución, firmada por Ricardo Nissen, es “ilícito” que las inmobiliarias operen bajo régimen de franquicias. Así las cosas, tal como resolvió la IGJ, la empresa debería dejar de operar en el país y, por lo tanto, tendrá que comenzar su proceso judicial de disolución y posterior liquidación. 

El organismo que conduce Nissen cuestiona la naturaleza de este negocio, que cuenta con una franquicia principal y que, a partir de allí, se subfranquicia a agentes y corredores. Según el documento que se haría oficial este miércoles, la red local de RE/MAX tiene cerca de 150 oficinas ubicadas en 40 ciudades a lo largo de la Argentina, entre ellas 7 en la ciudad de Rosario. 

Para la IGJ, Remax “ejerce indirectamente le corretaje inmobiliario eludiendo la legislación local, que establece imperativamente requisitos para esa actividad y se beneficia a través de Remax Argentina S.R.L., participando de las comisiones de las operaciones inmobiliarias intermediadas por los numeros subfranquiciados, más allá de que esas participaciones pudieran aparecer ficticiamente calificadas como regalías o concepto similar, contributivo del uso de la marca ‘Remax'”.

“La exteriorización de la marca ‘Remax’ por parte de esas subfranquiciadas”, según la resolución, “genera en favor de éstas la falsa apariencia de pertenecer a un grupo económico, lo que las beneficia en base a una publicidad engañosa. 

“En la actualidad hay acciones judiciales contra la empresa de franquicias prácticamente en todas las provincias del país (incluida Santa Fe). Los juicios contra los profesionales están a un paso de llegar a las cortes. Hay procesos con apelaciones, es un contexto de judicialización total contra los movimientos de la compañía. 

La decisión es impedir que siga adelante con prácticas predatorias y al margen de cualquier ética”, habían indicado recientemente desde el entorno de la entidad. Los colegios apuntan contra RE/MAX por operar bajo un sistema que, denuncian, estaría promoviendo inmobiliarias sin empleados propios, utiliza a los matriculados como meros “presta nombres” y alienta la multiplicación de “brokers” a través de cursos dictados por la misma compañía.

En esas actividades, que se extienden por breves semanas a diferencia de la formación universitaria que se exige entre martilleros, fuentes del ámbito de los martilleros aseguraron a este medio que los interesados abonan matriculas abultadas y hasta deben efectuar pagos adicionales en conceptos como vestimenta o uso de cartelería con los colores y logo del franquiciante.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados