magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Pese a las restricciones, casi 4 millones de personas compraron dólares en septiembre

Un récord de casi 4 millones de personas compraron dólares para ahorro en agosto, mes previo a la profundización del cepo cambiario, según datos informados este viernes por el Banco Central. El informe "Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario" difundido por la autoridad monetaria indicó que la compra promedio per cápita fue por u$s 193.

Así, en línea con lo sucedido durante meses anteriores, el monto se volvió a ubicar levemente por debajo del cupo mensual permitido de u$s 200. De acuerdo con el sondeo, las "personas humanas" compraron de forma neta unos u$s 920 millones, de los cuales unos u$s 750 millones fueron para atesoramiento. 

La cifra correspondiente a la demanda para ahorro fue levemente superior a la de julio, cuando los ahorristas habían adquirido u$s 740 millones netos. El estudio señaló que los gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior, equivalentes a u$s 137 millones, arrojaron una merma de 64% interanual ante el cierre de fronteras por la pandemia.

En cuanto a la cantidad de operadores, precisó que "casi 4.000.000 individuos compraron billetes, mientras que 95.000 vendieron". Así, el nivel de personas que demandaron divisas llegó a un nuevo máximo en agosto, ya que en julio habían sido "alrededor de 3.900.000", quienes compraron dólares para ahorrar.

El 15 de septiembre pasado, el Banco Central anunció que en compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito en moneda extranjera se iba a comenzar a aplicar una retención del impuesto a las Ganancias del 35%, mientras los montos gastados se iban a tomar a cuenta del cupo de u$s 200 mensuales. 

La medida fue dada a conocer en conferencia de prensa el mismo día en que el Gobierno envió al Congreso el Presupuesto 2021.

En esa oportunidad, el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, había reconocido "una fuerte demanda de dólar por parte de ahorristas, pero también para el pago de vencimientos", por lo que había decidido "tomar una serie de medidas para mejorar las circunstancias que se están presentando en el mercado cambiario y de títulos". 

A pesar de las mayores restricciones, y en un contexto en el que los bancos permanecieron por más de una semana sin vender dólares, las reservas del Banco Central siguen en descenso y desde el 15 de septiembre bajaron más de u$s 500 millones.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent