magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Amplio apoyo comunitario a proyecto en favor de los inquilinos de la provincia de Santa Fe

Un amplio abanico de organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, políticas y de legisladores, firmaron un comunicado conjunto planteando su preocupación por la realidad habitacional que atraviesa un importante sector de nuestra sociedad y la necesidad de una política pública de acceso a la vivienda.

En el mismo apoyan los proyectos legislativos que establecen que en la provincia en la Santa Fe la Comisión Inmobiliaria la tiene que pagar el propietario y que los inquilinos de vivienda formen parte de los sectores exceptuados en el pago del Sellado. 

Los proyectos fueron ingresados el pasado 1 de septiembre a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, a través de la diputada Matilde Bruera (FdT) y se encuentran en las comisiones de “Vivienda y Urbanismo” y “Presupuesto y Hacienda”, respectivamente.

“El acceso a la vivienda tiene que ser un tema urgente y prioritario de la agenda pública de nuestro tiempo”, afirmó Sebastián Artola, titular de la autogestiva Defensoría del Inquilino y referente de Rosario para la Victoria.

“Es necesario que nuestra provincia avance hacia un marco legal que proteja y defienda a los inquilinos”, agregó. De aprobarse, los gastos que hace un inquilino a la hora de ingresar a un inmueble o renovar un contrato se estarían reduciendo a casi la mitad. 

De este modo, se estarían beneficiando a los casi 700.000 inquilinos que tiene la provincia de Santa Fe, según estiman desde la defensoría del inquilino. 

A continuación compartimos el comunicado completo: 

Apoyamos los proyectos para que en la provincia de Santa Fe la Comisión Inmobiliaria y el sellado no lo paguen los inquilinos. 

Los y las abajo firmantes apoyamos los proyectos ingresados en la legislatura de la provincia de Santa Fe, que establecen que la Comisión Inmobiliaria la tiene que pagar el propietario y que los inquilinos de vivienda formen parte de los sectores exceptuados en el pago del Sellado. 

La pandemia hizo visible como nunca antes la dramática realidad habitacional de una parte importantísima de nuestra sociedad y frente esto es imprescindible la presencia y el acompañamiento del Estado. Entendemos que es hora que la provincia de Santa Fe avance hacia un marco legal que proteja y defienda a los inquilinos. 

Ambas son competencias provinciales y su aprobación significaría un paso más que importante en la ampliación de los derechos de los inquilinos de nuestra provincia, reduciendo en un 50% aproximadamente los gastos a la hora de ingresar a un inmueble o renovar un contrato. 

El acceso a la vivienda debe ser un tema prioritario en la agenda y el diseño de las políticas públicas. Hoy más que nunca, la vivienda tiene que ser un derecho!

Enviar adhesión proyectosinquilinxs@gmail.com  

SEBASTIÁN ARTOLA (DEFENSORÍA DEL INQUILINO - ROSARIO) / GERVASIO MUÑOZ (INQUILINOS AGRUPADOS) / MATILDE BRUERA (DIPUTADA PROVINCIAL – BLOQUE JUSTICIALISTA) / LEANDRO BUSATTO (DIPUTADO PROVINCIAL – BLOQUE JUSTICIALISTA) / RICARDO OLIVERA (DIPUTADO PROVINCIAL – BLOQUE JUSTICIALISTA) / LUIS RUBEO (DIPUTADO PROVINCIAL – BLOQUE JUSTICIALISTA) / PAOLA BRAVO (DIPUTADA PROVINCIAL – BLOQUE JUSTICIALISTA) / CARLOS DEL FRADE (DIPUTADO PROVINCIAL – FRENTE SOCIAL Y POPULAR) / RUBÉN GIUSTINIANI (DIPUTADO PROVINCIAL – IGUALDAD Y PARTICIPACIÓN) / AGUSTINA DONNET (DIPUTADA PROVINCIAL – IGUALDAD Y PARTICIPACIÓN) / MARCELO LEWANDOWSKI (SENADOR PROVINCIAL DEPARTAMENTO ROSARIO - BLOQUE JUSTICIALISTA) / FERNANDA GIGLIANI (CONCEJALA DE ROSARIO) / ALEJANDRA GÓMEZ SÁENZ (CONCEJALA DE ROSARIO) / NORMA LÓPEZ (CONCEJALA DE ROSARIO FRENTE DE TODOS-PJ) / CTA DE LOS TRABAJADORES – PROVINCIA DE SANTA FE / AMSAFE / PRESIDENCIA DE LA FUR (FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE ROSARIO) / RONDA DE MADRES DE PLAZA 25 DE MAYO - ROSARIO / CARLOS GHIOLDI - CENTRO CULTURAL DE LA TOMA / ASOCIACIÓN GREMIAL DE DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA UNR – COAD / ATE ROSARIO / SINDICATO LUZ Y FUERZA DE ROSARIO / ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES DELEGACIÓN ROSARIO / SINDICATO DE PRENSA ROSARIO / ANALÍA RATNER - SECRETARIA GENERAL LA BANCARIA ROSARIO / ROSARIO PARA LA VICTORIA / CORRIENTE PERONISTA DESCAMISADXS / INICIATIVA POPULAR / NUEVO ENCUENTRO / ANDRÉS CALABRASA - PARTIDO COMUNISTA CONGRESO EXTRAORDINARIO (PCCE) / LA REVOLTOSA.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent