magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Aumento de precios: piden mayor control del gobierno provincial

El nuevo tope en “Precios Máximos” planteado por el Gobierno Nacional, se suma a la pelea entre supermercadistas que denuncian a proveedores de no respetar acuerdos, y eso impacta en el precio final de los productos de la canasta básica. “No podemos permitir la especulación en un tema tan sensible como el consumo de productos básicos para la vida familiar.

El Gobierno de Santa Fe debe poner el foco en este tema que golpea al bolsillo de la gente de forma directa”, señaló el diputado provincial Joaquín Blanco, autor del proyecto de Ley de Góndolas local que ya tiene media sanción.

En las últimas semanas, aparecieron denuncias de supermercadistas sobre prácticas de empresas proveedoras de productos para evitar el programa de “Precios Máximos” del Gobierno Nacional, que ya se extendió hasta el 30 de noviembre de 2020 con nuevos aumentos del 2 al 6% en la mayoría de los productos “Según las denuncias, algunos fabricantes modifican levemente los productos para que no ingresen dentro de este programa. 

Sucede, por ejemplo, con una marca de lavandina, de primera necesidad en esta época; ofrecen el producto con la misma composición pero como de ‘máxima pureza’, por lo que no ingresa en el registro original y pueden aumentar su valor. Además, en la góndola aparece como un producto distinto, más caro y mezclado con los demás”, señaló el diputado, quien presentó un pedido de informe para que el gobierno provincial dé a conocer si tomó conocimiento de esas denuncias públicas, y qué medidas tomará al respecto. 

“Existe una evidente tensión inflacionaria, contenida parcialmente por medidas coyunturales como lo son estos programas pero se necesita un control real sobre ellos”, dijo el diputado. 

“Hay productos de alto consumo que, en el último año, tuvieron un aumento cercano al 80%: el arroz, los huevos, la yerba y el azúcar”, destacó el diputado según los datos publicados por la consultora Focus Market. Acorde a nuevas estadísticas arrojadas por la Usina de Datos de la UNR, durante septiembre, la canasta básica ya sufrió un nuevo aumento del 3,2%. Y, según el Cesyac, una familia rosarina promedio de clase media, necesitó más de 20 mil pesos mensuales solo para poder alimentarse.

“Estamos en un momento de una fenomenal crisis económica, con aumento del desempleo y la pobreza, pymes y comercios que quiebran y trabajadores que redujeron notablemente sus ingresos. El acceso a los alimentos es un problema ineludible en la Argentina", dijo el presidente de la bancada socialista en la cámara de Diputados de Santa Fe. Además, Blanco recordó que el proyecto de Ley de Góndolas santafesina está esperando por ser aprobado en el Senado. 

“Tiene que avanzar ya que brinda las herramientas necesarias de control y establece reglas claras para todos los actores, y así evitar la especulación”, aclaró. 

“Busca, a través de la competencia y diversidad de marcas, transparentar y mejorar los precios de la canasta básica y, al mismo tiempo, fomentar el desarrollo de las pymes regionales”, agregó y recordó que a nivel nacional, la ley está promulgada desde marzo de este año pero todavía no fue reglamentada.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent