magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Brusco descenso de las exportaciones santafesinas en lo que va del año



En el período enero – agosto de 2020 las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de U$S 7.364,0 millones. Las mismas disminuyeron 22,4 % respecto del mismo período del año anterior. Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una baja de 20,4%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, cayeron 2,5% en relación a enero – agosto de 2019.

El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 1.362,3 millones, 13,6% más que en el mismo período de 2019. Las cantidades medidas en toneladas se incrementaron 16,8%, acompañado por una disminución en los precios de 2,8%. 

En los primeros ocho meses de 2020 las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 5.211,9 millones, y mostraron una reducción de 25,4% en relación al mismo período del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones disminuyeron 31,8%, y los precios medios aumentaron 9,4%. 

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 755,4 millones, 39,8% menos que en igual período del año 2019. Los volúmenes exportados registraron una disminución de 33,3%, acompañado por una variación interanual de precios negativa de 9,7%. 

El valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 34,5 millones, reflejando una variación interanual negativa de 27,6%. 

Las cantidades exportadas disminuyeron 7,0% y los precios 22,1% respectivamente. Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de maíz en grano. 

Siguieron en importancia las exportaciones de porotos de soja excluidos para siembra; trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra; miel natural y arroz no parbolizado semiblanqueado o blanqueado, pulido o glaseado. 

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se destacan por la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado. 

Completaron los primeros cinco productos, carne bovina, deshuesada, congelada; carne bovina deshuesada, fresca o refrigerada y leche entera, en polvo, gránulos o similares.

Los valores exportados de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) mostraron una variación negativa, explicada fundamentalmente por la disminución en biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso; válvulas de admisión o escape para motores y glicerol.

En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas, y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves. 

China fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 10,2%. Los valores exportados disminuyeron 2,2% respecto del mismo período de 2019. India se situó en el segundo lugar, concentrando también el 10,2% de los envíos. 

Las exportaciones a este destino disminuyeron 7,2% en términos interanuales. En tercer lugar, se ubicó Vietnam, con una participación del 8,1% del total. 

Las ventas a este país disminuyeron 1,8% respecto del mismo período de 2019. Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Brasil, que registró una disminución de 36,9% e Indonesia cuya variación negativa fue de 14,0% en términos interanuales. Del sexto al décimo puesto lo componen Países Bajos, Chile, Perú, Italia y Malasia


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent