magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Desmantelamiento de los controles cambiarios durante el macrismo fue criticado por el FMI

 


El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes un análisis en el que sostuvo que durante el Gobierno de Mauricio Macri se dio un "rápido desmantelamiento de los controles cambiarios antes de que se hubiera establecido un marco macroeconómico creíble". 

A la vez, admitió que el staff del organismo -en aquel momento a cargo de Christine Lagarde- "podría haber sido más contundente al advertir sobre los riesgos" que ello implicaría. En el documento sobre flujo de capitales, el FMI se refirió a "la experiencia reciente de la Argentina, de un rápido desmantelamiento de los controles antes de que se hubiera establecido un marco macroeconómico creíble", lo cual luego fue "seguido de una grave crisis". 

"En la Argentina en 2015, el staff podría haber sido más contundente al advertir sobre los riesgos de la rápida eliminación de las restricciones a la cuenta de capital y la necesidad de fortalecer el marco macroeconómico para ser coherente con una cuenta de capital abierta", indicó.

El organismo señaló que en diciembre de 2015 "el nuevo gobierno argentino levantó rápidamente la mayor parte de las restricciones de cuenta de capital que habían estado en vigor, incluyendo restricciones de salida y límites a los préstamos a corto plazo".

"Los altos costos de una crisis externa derivada de una apertura demasiado rápida a los flujos de capital antes de que se establezcan las condiciones previas sugieren que el FMI generalmente tiene razón al apoyarse en la prudencia", subrayó.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent