magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El ARA San Juan no se pudo comunicar con la base porque el Gobierno no pagó Claro


 

El ARA San Juan no tuvo comunicación con la base de la Armada horas antes de la implosión porque el Ministerio de Defensa no había pagado una deuda con la telefónica Claro por el servicio Los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan no tuvieron comunicación con la base de la Armada horas antes de la implosión porque el Ministerio de Defensa no había pagado una deuda con la telefónica Claro por el servicio. 

El dato fue revelado por la abogada de parte de los familiares de los tripulantes Valeria Carreras quien precisó que la información surgió luego de un allanamiento al edificio Libertad de la Armada. 

Al no tener pagos los servicios de telefonía móvil internet, los mensajes que enviaban los submarinistas del Ara San Juan no eran recibidos en tierra por las bases de la Armada, de manera que tuvieron que comunicarse por medio del sistema satelital. 

El problema es que no es inmediato y que no queda grabado. "Una de las comunicaciones que hicieron desde el submarino duró 6 minutos, pero en la transcripción que hizo el capitán Correa solo figura que dijeron que tenían un principio de incendio en las baterías y que iban a hacer inmersión porque había un temporal. ¿Eso hablaron durante 6 minutos? ¿Nada más? con el sistema telefónico hubiera quedado todo grabado", explicó Carreras. 

El allanamiento a la sede de la Armada en el Edificio Libertad fue realizada en diciembre de 2017 por orden de la jueza de la causa Martha Yañez. De acuerdo al testimonio de Carrera allí se encontraron que no hubo comunicación de la Armada los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2017 por un corte del servicio. 

El 15 de noviembre, día de la implosión del submarino, la Armada intentó comunicarse con el submarino 140 veces y no obtuvieron respuestas.

Antes del hundimiento, desde la nave intentaron mediante el satélite de Tesacom llamaron en once oportunidades, de las cuales en seis pudieron obtener respuesta.

Los familiares apuntan contra los responsables de haber dejado sin comunicación al submarino. El entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al contraalmirante Osvaldo Andrés Vernazza, director de Comunicaciones e Informática de la Armada.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent