magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El INDEC informó la pérdida de empleo en el segundo trimestre del año

El Indec confirmó que durante el segundo trimestre del año se perdieron en todo el país 3.757.000 puestos de trabajo. De 20.879.000 puestos que se registraron en el primer trimestre, descendió a 17.122.000. Una caída del 18 %. Los sectores más afectados fueron los trabajadores no registrados (-35 %) y los cuentapropistas (-33 %).

De los 3.757.000 puestos laborales menos, 289.000 correspondieron a asalariados registrados, 1.695.000 a asalariados informales y 1.774.000 a trabajadores por cuenta propia. 

Según el Indec, en relación a hace un año, “en el segundo trimestre de 2020 los puestos de trabajo totales dan cuenta de un descenso de 16,8 % respecto al mismo trimestre del año anterior, debido a una variación de los puestos de trabajo asalariados de -12,9 %- y una reducción de los puestos de trabajo no asalariados de 28,6 %”.

En tanto, por las suspensiones y la reducción de las jornadas de trabajo, “la caída en horas trabajadas (-34,6 %) fue superior a la registrada en los puestos de trabajo, por lo que las horas por puesto de trabajo mostraron una retracción de 21,4 % frente al segundo trimestre de 2019”, agrega el organismo oficial. 

El Indec explica que el número de puestos de trabajo es superior al de los ocupados porque “las personas pueden tener más de una fuente de ingresos por concepto de empleo, bien porque trabajan para más de un empleador o, porque además de trabajar para uno o más empleadores, trabajan por cuenta propia”.

De esta manera “el número de puestos de trabajo en la economía supera al número de personas empleadas en la medida en que algunos asalariados tengan más de una ocupación”, añade el organismo. 

El Indec publicó recientemente la suba de la desocupación al 13,1 %. Sin embargo, el dato más preocupante es la baja de la tasa de actividad. Casi 3,7 millones de personas dejaron de buscar trabajo. 

Por su parte, los despidos y las suspensiones aumentaron a pesar del decreto del Gobierno que los prohíbe. La norma dejó abierta la ventana a una excepción: que por causas económicas y en acuerdo con los sindicatos, las empresas pueden suspender.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent