magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Ghione pide confeccionar un protocolo para que niños puedan volver a hacer deportes

El diputado Provincial Walter Ghione presentó la semana pasada en la legislatura santafesina un proyecto donde pide al Ejecutivo evaluar y generar un protocolo que permita la apertura de actividades deportivas para niños de 6 a 12 años, a los fines de que los mismos puedan recuperar espacios de socialización y aprendizaje que propendan al resguardo de su salud física y mental.

La iniciativa fue motivada por el reclamo de padres angustiados al ver los efectos que produce tantos meses de encierro en sus hijos. Incluso, se comenzó una campaña de junta de firma digital, con la intención de visibilizar el problema. 

“Desde que comenzó la cuarentena y entre sus diferentes fases, a la fecha llevamos casi 200 días donde la sociedad no puede disponer de muchas de sus libertades individuales. Esto impacta también en los chicos que fueron y son los grandes ausentes en los anuncios de las autoridades”, sostuvo Ghione. 

 La Academia Alemana de Medicina Pediátrica y Adolescente (DAKJ) en un comunicado dispuso que “El cierre abrupto de las instalaciones educativas y las semanas sin contacto con amigos y educadores significan una pérdida incomprensible y posiblemente traumática de importantes figuras de apego”. 

Esta misma entidad advierte que en los procesos de tomas de decisiones, los niños y adolescentes no han sido tratados como personas con los mismos derechos sino como potenciales portadores del virus. Esta situación de aislamiento o distanciamiento social ha generado que niños, adolescentes y jóvenes hayan reducido drásticamente el tiempo que invertía en correr, caminar y disfrutar de cualquier deporte. 

Este cambio forzado de hábitos no solo trae las consecuencias psicológicas mencionadas anteriormente sino que incluso puede conllevar efectos negativos sobre la salud física de los niños ya que aumenta el sedentarismo que es un factor de riesgo para el sobrepeso e incluso la pérdida de las capacidades aeróbicas del menor, que se expresa muchas veces en términos de fatiga o decaimiento general.

Es por ello que desde nuestro lugar de legisladores, y sin perder de vista la situación epidemiológica de gravedad que atraviesa nuestra provincia solicitamos al Poder Ejecutivo que arbitre los medios y disponga los protocolos necesarios para que los menores de entre 6 y 12 años puedan retomar actividades deportivas que les permitan socializar y conseguir esos espacios de juego y aprendizajes al aire libre, tan ansiados y que tantos beneficios llevan a su salud física y mental.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent