magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Incendios en las islas: el municipio y la UNR instalarán una base científica

El intendente, Pablo Javkin, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, suscribieron un convenio para la instalación de un centro experimental, de producción científica y educación ambiental en las islas, con el objetivo de profundizar las líneas de acción conjunta para el cuidado y la protección del ambiente.

Dicha base involucrará a más de 60 investigadores de la UNR que desembarcarán desde la próxima semana en las islas para desarrollar estudios sobre el suelo, la flora y fauna, el agua y la calidad de aire, a la par de elaborar un sistema de alerta temprana sobre focos de incendio, estrategias de preservación y cuidado del ambiente y un proyecto educativo ambiental, entre otras acciones. 

Estos docentes, junto a sus equipos de investigación integrados por estudiantes y graduados, contarán desde la próxima semana con esta base para profundizar las investigaciones en materia ambiental que ya vienen realizando.

Esa producción científica será pública, desarrollada en el marco del Observatorio ambiental de la UNR y puesta a disposición de las organizaciones de la sociedad, el municipio, la provincia y Nación, para la generación de acciones construidas sobre la base de estudios e información científica. 

El centro de experimentación abordará las siguientes tareas: 

• Albergar un Centro de producción científica con base en los Humedales, que funcione como sede los proyectos de investigación de todo el ámbito universitario dedicados a la temática. 

• Constituir una red interdisciplinaria de expertos, y de organizaciones de la sociedad civil que aporten, desde sus respectivos campos de conocimiento, lo requerido para el diseño y desarrollo de estudios científicos que brinden información de calidad y transparencia en un tema de gran relevancia social, como es la calidad del ambiente.

• Ejecutar estudios in situ que permitan elaborar una línea base sobre el estado natural, social y productivo de las islas que integran la Reserva Municipal Los Tres Cerros. 

• Analizar la variable “Calidad de Aire”, y el desarrollo de indicadores que posibiliten identificar el tipo de contaminantes que pueden estar involucrados, la concentración y peligrosidad.

• Evaluar el impacto sobre la biodiversidad acuática de las prácticas de quema de la flora del Humedal, a partir de monitoreos de las variaciones en la biodiversidad acuática y de los parámetros fisicoquímicos del agua. • Realizar muestreos mensuales en cada sitio y en base a ello, estimar parámetros fisicoquímicos del agua y, analizar la biodiversidad total alcanzada. 

• Promover proyectos de investigación que permitan obtener datos certeros sobre el impacto que generan –a corto, mediano y largo plazo- los procesos económicos y productivos en el medio ambiente en general, y en la calidad del aire en particular. En este sentido, se implementará un análisis sobre cómo impacta la contaminación del aire, generada por las actividades productivas llevadas a cabo en la zona de islas, en la salud de la población. 

• Efectuar un estudio intensivo sobre la fauna de la zona de islas para el monitoreo de calidad de vida, atento a que los marcadores de fauna permiten detectar las disrupciones que puedan ocasionarse en el ambiente de islas. 

• Realizar seguimientos y establecer procesos de observación de alerta temprana, con base en los Humedales. 

• Establecer un espacio didáctico educativo para la región que ponga en relevancia la importancia de los humedales, la biodiversidad y el ambiente. 

• Proveer a los Estados municipal, provincial y nacional los datos arrojados por las investigaciones realizadas para el diseño de políticas públicas que tengan en miras la preservación del ambiente en general y de forma particular, la de la flora y fauna de la zona de islas.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent