magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La provincia presentó ambicioso plan que busca llevar internet a todo el territorio santafesino

El Gobierno de Santa Fe presentó ayer un plan para ampliar en 4 mil kilómetros de fibra óptica la infraestructura del sistema de conectividad y llevar el servicio de Internet a los 365 municipios y comunas de la provincia, con el objetivo de “generar arraigo" en los pueblos y ciudades.

El programa presentado este jueves, llamado “Santa Fe + Conectada”, cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento, CAF) y el aval del Gobierno nacional para tomar ese crédito, aunque falta la autorización de la Legislatura provincial, precisaron fuentes oficiales.

Durante la presentación, el gobernador Omar Perotti puntualizó “las dificultades que tiene Santa Fe por la falta de conectividad”, y explicó que “el 72% de las escuelas no tienen conectividad para fines pedagógicos y hay 334 mil hogares sin conexión”.

Además, según datos oficiales, la mitad de los alumnos está sin conectividad” y “solo el 18% de los hogares cuenta con buena conectividad” a Internet, explicó Perotti, quien resaltó que el aislamiento por la pandemia de coronavirus expuso con mayor énfasis esas carencias. 

El gobernador comparó los efectos que produjo entre fines del siglo XVIII y principios del XIX la extensión de la red ferroviaria en Argentina con la ampliación del servicio de Internet. “Es lo mismo que hoy significa internet: la posibilidad de sumar a esas vías y a esas rutas lo que hoy es clave para la transmisión de datos e información, para que genere arraigo en cada uno de nuestros pueblos y ciudades”.

Perotti dijo que extender la red de conectividad virtual permitirá “que si una empresa está radicada en cualquier lugar de nuestro territorio, pueda estar vinculándose con sus proveedores en el resto de la provincia, con sus clientes en el país o en el mundo, y que no tengamos concentración en las grandes ciudades”.

El gobernador también valoró la importancia de la conexión a redes virtuales para la seguridad, la educación, la salud y “que el Estado pueda estar con sus reparticiones mucho más cerca, garantizando mejores servicios y quitando trámites presenciales”. El objetivo del Gobierno es utilizar la estructura de la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que administra la empresa de gas local para convertirla en “Santa Fe Redes y Servicios” y así “no duplicar esfuerzos”, dijo Perotti. 

Según se informó, Santa Fe logró un financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina para la obra de 25 nuevas trazas -4.000 kilómetros de fibra óptica- que garantizarán el acceso a internet de calidad a las 365 localidades de la provincia. El programa también prevé que 134 barrios populares de Rosario y la capital provincial tengan acceso a wifi libre, en procura de garantizar la inclusión digital.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent