magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Lanzó el Gobierno un paquete de medidas para impulsar la producción y exportaciones

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció este jueves un paquete de medidas económicas para avanzar en una política de fomento macroeconómico en medio de la pandemia. “Hemos venido marcando una serie de anuncios para propiciar la recuperación económica de nuestro país. El mundo y Argentina están sufriendo una pandemia que ha generado problemas económicos”, sostuvo el funcionario nacional. El titular del Palacio de Hacienda confirmó que por primera vez en el año la recaudación tributaria ha experimentado una variación interanual positiva y creció por encima de la inflación. 

“La economía está yendo en buena dirección más allá de las problemáticas. Hemos enviado un proyecto de ley de presupuesto que tiene como objetivo impulsar la economía, hasta que se estabilicen las cuentas públicas”, agregó. 

De esta manera, el Gobierno nacional promoverá desde hoy un paquete de medidas para sectores claves vinculados a bienes exportables y al mercado interno como es el caso de la industria de la construcción. También se fortalecerán programas para la actividad energética, agropecuaria, minera e industrial. “Buscamos respetar un marco macroeconómico para fortalecer las reservas internacionales y las partidas presupuestarias para el desarrollo en general”, destacó.

Guzmán anunció la creación del programa de compensación y estímulo de pequeños y medianos productores de granos de soja de todo el país, que implica una inversión pública de hasta $11.550 millones. Y, por lo que queda del año, se establece un esquema transitorio de derechos de exportaciones para el complejo sojero que incluye reducción de las alícuotas para las ventas al exterior de granos de soja y derivados; para el grano de soja se reduce de 33% actual a 30% en octubre, 31,15% en noviembre, 32% en diciembre hasta 33% en enero. 

Asimismo, se reducirán al 8%, del 12% actual, la alícuota por derechos de exportación de metales, mediante la reglamentación de lo establecido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre. Este proyecto prevé un incentivo fiscal a la inversión de tenencias en moneda extranjera en proyectos nuevos de construcción y el diferimiento del impuesto a las ganancias para el aporte de terrenos a fideicomisos de construcción.

Por otra parte, se licitará un bono "en pesos atado al valor del dólar". Al anunciar una serie de medidas tendientes a fortalecer el nivel de reservas del país, Guzmán explicó que de esa manera se podrá contar con una herramienta de inversión al que quiera "atar al dólar su tenencia en pesos". 

Además, habrá una mejora en tasa plazo fijo, un bono dollar linked para cadena agroindustrial, el impulso del plazo fijo dollar linked, bono YPF, bono ARSAT y el bono “metro cuadrado”. El ministro de Economía sostuvo que la gestión del presidente Alberto Fernández apunta a "modificar las regulaciones cambiarias y de capital y a tener un esquema de regulaciones macroprudenciales que favorezca la entrada de capitales para invertir en la economía real que genera producción y trabajo". 

En una conferencia de prensa, Guzmán planteó que las medidas que hoy se anuncian buscan generar "robustez y fortaleza que permita detener la caída de reservas para luego acumularlas" y defender la economía de los capitales especulativos de corto plazo.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent