magicScript

menu

banner isva

inicio_main

"Queremos apoyar a la Argentina y ser aliados", afirmó la titular del FMI

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo este miércoles que el organismo multilateral quiere "apoyar a la Argentina" y ser "aliado" del país, en el contexto de la crisis económica y del pedido del país para acordar un nuevo programa de financiamiento. Así lo expresó en la apertura formal de la Asamblea Conjunta el FMI y del Banco Mundial, en la que presentó la agenda global del organismo.

El eje central de basa en "cómo mejorar la arquitectura internacional" para brindar soluciones a un costo "relativamente bajo" a situaciones en las que la deuda "no es sostenible". 

"Queremos apoyar a la Argentina y queremos ser aliados de la Argentina", aseveró Georgieva a modo de resumen del resultado de la misión técnica que visitó el país la semana pasada para escuchar las posiciones del Gobierno, la oposición y sectores de la sociedad para avanzar en las tratativas para refinanciar vencimientos por unos u$s 45.000 millones.

La directora gerente advirtió también que Argentina "enfrenta desafíos muy dramáticos sin soluciones fáciles", y consideró que "la prioridad más importante es poner en marcha una agenda económica creíble". "La Argentina enfrenta muy dramáticos desafíos sin soluciones fáciles: una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando, los desequilibrios económicos están creciendo y también el divorcio entre tipo de cambio oficial y el paralelo se está expandiendo", indicó la directiva. 

"La tarea más importante del país es que brinde una hoja de ruta para saber cuál es la dirección que está adoptando y como sabemos que está alcanzando el destino que se busca. Estamos con la Argentina, la misión volverá en noviembre, queremos ser socios de la Argentina, contamos con la determinación política del país para salir del ciclo histórico de burbujas y caídas", enfatizó. 

Al dar detalles de la agenda global del FMI, Georgieva puso el acento en la "agenda importantísima" de "cómo mejorar la arquitectura internacional para la resolución sencilla, a un costo relativamente bajo, en situaciones donde la deuda no es sostenible".

En otro tramo de su alocución, la titular del organismo precisó al respecto que "de 44 que se suscribieron para resolver la crisis de deuda, sólo tres tuvieron interacción con el sector privado, y aún están sin resolver", acerca de los países más pobres que se anotaron para pedir alivio de sus deudas en el marco de la pandemia. 

Al respecto, adelantó que el G20 prepara la aprobación de un marco común para todos los acreedores bilaterales para la resolución de la deuda de los países.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent