magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Recaudación de impuestos subió 43,7 por ciento en septiembre

Después de ocho meses de caídas en términos reales, los recursos tributarios lograron en septiembre quebrar la curva negativa. Aumentaron 3 por ciento por sobre la tasa de inflación acumulada en los últimos 12 meses, al ascender a 606.508 millones de pesos, informó la AFIP. El dato había sido anticipado por el ministro Martín Guzmán al momento de hacer los anuncios de política económica y cambiaria para el último trimestre de año.

Lo atribuyó, junto a su par en Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, “al aumento de la actividad” respecto de los últimos meses. Sin embargo, lo percibido por IVA se ubicó un 13,3% por debajo de la inflación, que fue del 40,7% –se toma la acumulada en los pasados 12 meses hasta agosto, porque los vencimientos operan a los 20 días de las operaciones–; en línea con el receso que mantiene la actividad económica en su conjunto por las medidas de aislamiento. 

“Los datos muestran una caída en términos reales, pero evidencian persistente desaceleración en el ritmo de contracción real de los ingresos por este concepto con relación a los registros observados desde que inició la pandemia del COVID-19”, dijo la directora general de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. 

De todas formas, la recaudación de septiembre, como tasa de variación interanual en términos reales, fue la mejor del año por efecto del notable aporte de lo percibido por el Impuesto PAIS que rige desde enero sobre la compra de dólares para ahorro; y desde mediados de septiembre también sumó a los pagos con tarjeta de crédito y débito de consumos y servicios del exterior, el cual, pese a todas las restricciones, habría sido aún mayor que el récord de agosto.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent