magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Rosario sigue teniendo un alto número de camas críticas ocupadas a pesar de la baja de casos

 


Actualmente en Rosario hay 6.358 casos activos que suman un total de 47.277 positivos desde el inicio de la pandemia. La ciudad mantiene una alta tasa de recuperación con un 85,1%, en tanto la tasa de letalidad creció en los últimos dos meses al 1,37%. El total de personas fallecidas por covid-19 es de 651. Pese a la baja de casos registrada esta semana, preocupa el alto nivel de ocupación de camas. 

Sobre la distribución territorial de los contagios de coronavirus, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, señaló que si bien aún sigue habiendo distritos con mayor número, con el transcurso de los meses se fue haciendo más homogéneo. 

De los casos activos la mayoría se dieron en el Distrito Centro (1665), seguido por el Noroeste (1164), el Oeste (1021), el Sur (863), el Norte (822) y el Sudoeste (820). 

Además se contabilizaron 3 personas en situación de calle. Al momento de establecer el origen de los contagios se determinó que el 68,6% es por circulación comunitaria, el 16,1 % son contactos estrechos, el 3,2 % corresponde a trabajadores de salud y 0,5 % fueron casos importados. 

En tanto el 11,6 % continúa en investigación. Respecto a los testeos, el secretario destacó la importancia que tuvo en su momento la descentralización de los análisis y que el Cemar fuera el primer laboratorio, después del Malbrán, habilitado a realizarlos. 

Esta agilización y los test rápidos permiten detectar y aislar de manera precoz los casos en los lugares donde establecieron la contingencia como los centros de salud barriales, los geriátricos y las instituciones cerradas. 

Especialmente en los geriátricos, las intervenciones de los equipos municipales permitieron disminuir la positividad y la letalidad (que en octubre mantuvo una leve baja respecto de septiembre). 

En estos casos, el test rápido permite tener un panorama de la institución en no más de 12 horas y tomar las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación y el fallecimiento de los afectados.

El nivel de ocupación de camas en el sector público es de un 81% en camas críticas de adulto, 75% en camas generales de adultos y 40% en camas covid. Por su parte el sector privado tiene una ocupación de camas del 98% en camas críticas de adultos, 60% en camas generales de adultos y 22,9% en camas covid. 

En este punto, Caruana destacó el trabajo de readecuación que hizo el sistema de salud público y privado para la atención de pacientes covid y en la ampliación de la disponibilidad de camas. Asimismo resaltó que los efectores de la ciudad puedan sostener la atención tanto para pacientes covid y para pacientes con otras patologías, habiendo adaptado sus instalaciones con todos los protocolos y medidas de seguridad.

Finalmente, el secretario de Salud resaltó el trabajo de los centros de salud que en el contexto de la pandemia y ante la profundización de las desigualdades sociales, sostienen la cercanía y la presencia con la población más vulnerable. 

Desde la llegada del Covid -19 a la ciudad se establecieron protocolos de trabajo para garantizar la presencia todos los días y todo el día de equipos de profesionales que no sólo atiendan casos sospechosos o positivos, sino que también sostengan la asistencia en enfermos crónicos, vacunación, y anticoncepción, entre otros servicios. Rosario sigue teniendo un alto número de camas críticas ocupadas.




Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent