magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Se produjo pronunciada merma de la utilización de servicios públicos en invierno por la pandemia

La utilización de servicios públicos registró en julio una caída del 16,6% respecto de igual período del 2019, y acumula en el año una contracción del 11,7%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El Indicador Sintético de Servicios Públicos (Issp) mostró en julio una baja del 1,6% en julio respecto de junio. La utilización de los servicios arrastra 27 meses de variaciones interanuales negativas, y en los últimos cuatro las bajas se ubicaron por encima de los dos dígitos, tras una caída del 8,0%, en marzo, el comienzo de la crisis sanitaria. 

Todos los sectores mostraron bajas interanuales negativas, encabezadas por la utilización del transporte de pasajeros, 91,2%, mientras que los vehículos pasantes pagos por peajes se contrajeron un 52,6% respecto de julio del 2019. 

En julio la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 2,9%, pese a que comenzó a flexibilizarse la cuarentena y empezó a operar parcialmente la industria. 

En el mismo mes la recolección de residuos tuvo una contracción de 18%, la utilización del transporte de carga bajó un 10,9%, el servicio de correo postal tuvo una baja de 17,7%, mientras que el sector de telefonía registró un descenso de 3,5%, según la comparación interanual.

En términos desestacionalizados, en julio respecto a junio pasado, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 1,4%, la recolección de residuos se contrajo 1,1% y el transporte de pasajeros tuvo una variación negativa de 54,6%.

En la misma comparación el transporte de carga aumentó levemente un 0,2%, los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una caída del 3,2%, mientras que el servicio de correos y la telefonía no registraron variación.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent