magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Ventas minoristas cayeron un 10,1% anual en septiembre

Las ventas minoristas pymes cayeron un 10,1 por ciento anual en septiembre, en un descenso amortiguado por la normalización de buena parte de la actividad comercial en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque la actividad sigue complicada al acumular una baja del 23 por ciento en dos años, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
En lo que va del año, acumula una caída del 27 por ciento, debido a las fuertes bajas registradas a partir del inicio de la cuarentena en marzo pasado para intentar frenar el avance del coronavirus. En los locales a la calle las ventas cayeron 13,7%, mientras que las ventas on-line crecieron 21% (siempre en cantidades e interanual). 

En la desaceleración de la tasa de caída del mes incidió mucho la normalización de la actividad comercial en el AMBA, aunque todavía con niveles de ventas bajos. 

También fue importante que se está comparando contra un mes de altas caídas como fue septiembre de 2019, cuando las ventas tuvieron una baja anual de 14,5%. Así, si se compara contra septiembre de 2018, en la actualidad el comercio está vendiendo 23% menos que dos años atrás. 

Todos los rubros finalizaron en baja, incluso aquellos considerados esenciales como alimentos, farmacias o materiales eléctricos y ferreterías, que todavía mantienen leves caídas.

 En el caso de alimentos, el mes finalizó con una caída de apenas 2 por ciento anual y en farmacia, de -1,1%. Así surge de la medición de Came en base a 1.300 comercios de todo el país relevados entre el miércoles 30 de septiembre y el sábado 3 de octubre por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent