magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Analizaron en el Concejo el pedido de emergencia en el transporte público de pasajeros

 


El encuentro que se extendió durante algo más de dos horas, se realizó esta tarde, miércoles 4, y lo encabezó desde el recinto de sesiones la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, junto al titular de la comisión de Servicios Públicos, Fabrizio Fiatti, de Creo, y la presidenta de la comisión de Gobierno, Marina Magnani, y también allí estuvo la secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanovich. 

En tanto a través de teleconferencia participaron de la reunión, la presidenta de la comisión de Presupuesto, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, sus pares de bancada, Verónica Irizar y Mónica Ferrero; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Caren Tepp, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Roy López Molina, de Cambiemos; Alejandro Rosselló y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Informe de Jokanovich 

En el inicio del encuentro y tras la presentación por parte de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, brindó un panorama sobre la situación al presente del transporte urbano, con la exhibición de gráficos sobre los números actuales del sistema. Así indicó que “en 9 meses de pandemia el déficit del sistema es de 1.900 millones de pesos”. 

Y explicó que “los estudios de costos en cuanto a la mayoría de sus parámetros son anualizados, por lo que entre junio del 2019 y junio del 2020, sólo hay 3 meses de pandemia” para marcar que el número de pasajeros la tendencia fue a la baja y a esa fecha el costo por pasajero indicaba 73 pesos. 

Acotó que prepandemia el número de pasajeros transportados era de 450.000 y hoy es de entre 90.000 y 100.000 pasajeros diarios, un 25 por ciento del número de marzo. Mencionó que de 800 unidades hoy están en el sistema, 686, a partir del retiro de coches realizado por las prestatarias Rosario Bus y El Cacique. 

Acerca de los costos, prepandemia el 55 por ciento se cubría con recaudación, mientras que actualmente es del 22 por ciento. 

Respecto a los subsidios nacionales mencionó que para este año se habían previsto 12 cuotas de 105 millones de pesos, pero que terminarán siendo 10 cuotas de 105 millones, para marcar que hasta fin de año deberán llegar aportes de la Nación por 260 millones de pesos. 

En cuanto al 2021 sostuvo que de acuerdo a la media sanción del presupuesto nacional en subsidios al interior del país se prevé destinar 99.000 millones de pesos, “un 17 por ciento más que este año” y a partir de ello para Rosario “serán 12 cuotas de 112 millones de pesos”. 

Sobre los subsidios municipales dijo que varían de acuerdo a los ingresos del derecho de registro e inspección (Drei), los que bajaron en abril y mayo, pero que a partir de allí volvieron a subir y están entre 53 y 54 millones de pesos mensuales. 

En relación a los costos sostuvo que “están prácticamente iguales”, para plantear luego la necesidad de “racionalizar los recorridos” en relación a la situación 

El concejal Toniolli, coincidió en que “estamos en emergencia”, aludió a la “situación de extrema complejidad” provocada por la pandemia y consignó que “estamos de acuerdo en la necesidad de un sistema más flexible” y “en asumir el costo político” de realizar reformas, pero cuestionó la duración de la emergencia planteada por el Departamento Ejecutivo de 3 años, porque sostuvo que “la emergencia está originada por la pandemia”.

Habló posteriormente de “ciertas certezas” respecto a números “para lo que viene” y al respecto dijo que “los subsidios nacionales aumentarán un 17 por ciento, pero si los comparamos con el 2019 el aumento es del 279 por ciento.

De alguna manera hay cierta certeza”. Y en igual sentido se refirió a los subsidios provinciales que los estimó en 1.000 millones, a los que sumó otros 2.000 millones de pesos, de los 4.359 millones previsto en el presupuesto para el boleto educativo gratuito, y los comparó con los 653 millones aportados por la provincia en el 2019. 

Pidió finalmente que el acuerdo de renegociación que realice el Departamento Ejecutivo se lo remita al Concejo para que “lo ratifique o rectifique”.

A su turno el edil Rosselló consideró que el pedido del Departamento Ejecutivo es “para delegar funciones” y recordó que la tarea del cuerpo “no es sólo legislar sino también controlar”. Planteó que la duración de la emergencia se supedite a la duración de la pandemia. 

Igualmente se preguntó “cuáles son los alcances de la comisión de seguimiento” y sobre la información que se remitirá desde el Ejecutivo.

La concejala León, por su parte consultó acerca de la cantidad de pasajeros transportados en horario nocturno. 

Al responder la secretaria Jokanovich indicó que “en octubre del 2019, entre las 0 y las 5, los pasajeros fueron 2.700 y en octubre pasado, 400”. 

Por otra parte y ante los planteos sobre la duración de la emergencia subrayó que se plantean 3 años, “pero puede mejorar en un año o ser 6 o más años”. Sobre ello dijo que “se podrían determinar parámetros, por ejemplo, cuando se vuelva al 55 por ciento del costo con la recaudación, o que los subsidios cubran el 80 por ciento del costo, para definir el final de la emergencia”.

Fue enfática al resaltar la importancia de “renegociar” en base a la actual concesión, a los actuales contratos, “y no precarización”, como sostuvo ocurre en otros lugares del país. Asimismo dijo que “el déficit es del 130 por ciento entre el costo real y el costo del pasaje”, que recordó no puede aumentarse dado los acuerdos para recibir los subsidios nacionales. 

En otra de las intervenciones la funcionaria municipal dijo que “nadie está ocultando información”. La concejala Tepp destacó la importancia del transporte urbano de pasajeros como servicio masivo, y expresó la preocupación en cuanto a qué “se está pensando, cuál es el esquema de readecuación de recorridos, que no se afecte a quien lo usa para ir a un hospital, a hacer un trámite o para ir a trabajar”. 

La concejala Magnani, hizo referencia a conversaciones con vecinales y organizaciones no gubernamentales y en tal sentido planteó el reclamo que en el marco de la renegociación se plantee algún servicio por la avenida de Circunvalación, y que incluso a través de ella se piense en la zona industrial del sur y el sudoeste y en ciudades y localidades cercanas. 

Por su parte la edila Ghilotti mencionó que del sistema original que se había adjudicado “lo están incumpliendo”, para preguntar si “se va a tomar como base –en la renegociación lo establecido en el pliego o se va a ir a un nuevo sistema”. 

Sostuvo que “todos tenemos ideas hermosas, pero de dónde sale la plata que se necesita”, sostuvo la edila Ghilotti, quien es también vicepresidenta –en representación del Concejo- del Ente de la Movilidad.

La secretaria de Movilidad al responder nuevas intervenciones de ediles destacó la importancia de la tarifa plana que se aplica en Rosario, dijo que “la idea no es eliminar colectivos”, sino establecer corredores y al respecto dijo que en el marco de la emergencia la ciudad de Córdoba ya implementó ello y el índice de pasajeros subió de 0,5 a 1,5. 

En su intervención el edil Zeno también coincidió en la necesidad de realizar modificaciones en el sistema por ejemplo respecto a cada cuantas cuadras se realizan las paradas, aludió a la intermodalidad, e incluyó en ello el Sistema de Bicicletas Públicas, al igual que “potenciar la tarifa horaria” . 

De igual modo mencionó la importancia de la interconexión, dado que sostuvo “no hay una barrera física” con Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Pérez o Funes. 

En nueva intervención el concejal Toniolli preguntó si mientras dure la emergencia no habría que dar de baja al pliego y que sea una prestación precaria. 

Sobre ello la secretaria Jokanovich sostuvo que no y resaltó la importancia que en Rosario haya concesiones en vigencia. Insistió por su parte el edil Toniolli que “estamos hablando de una reducción, no es un detalle menor”, para preguntarse sobre la delegación de facultades “hasta dónde, hasta cuándo y de qué manera”. 

En los tramos finales de la reunión la concejala Irizar recordó las alternativas de la licitación del actual sistema con 4 oferentes y recordó que “se adjudicó en agosto del 2018, en una situación muy compleja cuando la Nación redujo 70 por ciento los subsidios”. 

Por su parte el titular de la comisión de Servicios Púlicos, el edil Fiatti, dijo que se trabajará en los próximos días a partir de las iniciativas y estimó una nueva reunión conjunta la semana próxima para continuar con el análisis del proyecto de declaración de emergencia.

FUENTE CONCEJO MUNICIPAL


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent