magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Avanza la regulación local del uso de monopatines eléctricos



El pasado viernes la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dictó una disposición habilitando la circulación de monopatines y patinetas eléctricas por calles y avenidas. En Rosario la discusión en el Concejo también está avanzada y luego del despacho en la comisión de Obras Públicas se espera que mañana martes, en comisión de Gobierno, se obtenga el visto bueno final al pedido presentado por Gabriel Chumpitaz, Renata Ghilotti y Lisandro Zeno. 

Al respecto la concejala y vicepresidenta del Ente de la Movilidad, Renata Ghilotti, explicó: “se trata de llevar seguridad y ordenar la utilización de estas nuevas modalidades que han llegado para quedarse. Todo dentro del nuevo esquema de movilidad que pensamos para Rosario”, y añadió “a partir de la disposición nacional y la Ordenanza por aprobar, los monopatines y patinetas eléctricas podrán circular por bicisendas y a una velocidad máxima de 25 km/h”. 

“Luego de casi un año de discusión, hoy podemos decir que el expediente reúne el consenso de la mayoría de los bloques y estamos en condiciones de sumarnos a una de las tendencias mundiales en materia de transporte y cuidado del medio ambiente", afirmó Ghilotti. 

Por su parte, el edil Lisandro Zeno celebró que la disposición nacional ponga en foco la problemática local que vienen trabajando hace tiempo, con una propuesta planteada en el Concejo Municipal de Rosario, hace más de un año, y agregó: “nos parece muy importante resaltar que los dispositivos de movilidad personal no están exentos de riesgos de lesión, como cualquier otro medio de transporte. 

De allí, la importancia de establecer su marco regulatorio con miras a prevenir y disminuir los posibles siniestros; y a la vez brindar alternativas que colaboren con la no emisión de gases contaminantes al aire de nuestra ciudad”. 

En ese sentido también se expresó el actual diputado provincial, Gabriel Chumpitaz, quien en sus tiempos como concejal promovió esta regulación y en contacto con medios de comunicación sostuvo: “es un importante avance para el ordenamiento de la micromovilidad, el siguiente paso es la promoción de vehículos sustentables como parte de un sistema integral, dinámico y flexible. Celebramos que un año después de su presentación el proyecto pueda transformarse en ordenanza”. 

En detalle la normativa local crea el programa de reglas de circulación, seguridad y protección al usuario, denominado "Ordenamiento vial para dispositivos de movilidad personal”. 

El cual contará con un registro de propietarios y permitirá el uso de monopatines en calles y avenidas. Sobre bicisendas o a la derecha en el caso de que no exista ciclovía, a una velocidad máxima de 25km/ y con la utilización obligatoria de casco, sistema de frenos e iluminación delantera y trasera.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent