magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Canasta básica de los jubilados subió el 3% en octubre, al ritmo de la inflación

 


Una pareja de jubilados rosarinos necesitó 32.538 pesos para mantenerse en el mes de octubre. Por lo tanto, la canasta básica para los adultos mayores subió un 3,01% en comparación el mes anterior; en sintonía con el índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que registró un incremento de 3,8%. 

Según un relevamiento del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) y la agrupación Alerta Jubilados, de los 32.538,11 que una pareja de jubilados necesitó para afrontar los gastos de consumo masivo en agosto, $10.801,11 fueron destinados a productos de consumo masivo y $ 21.736,24 a servicios básicos para el hogar. 

Cabe recordar que en el tercer mes del año, la canasta básica para jubilados había bajado un 14,06% (más de 5 mil pesos) por la reducción del gasto en medicamentos que ahora son gratuitos. Por lo tanto, la variación interanual es 4,40%.

“En octubre el costo de la Canasta Básica de Jubilados se incrementó un 3%, es el mayor aumento mensual de este año, y consolida una escalada alcista que comenzó en junio. 

Nuevamente la suba estuvo impulsada por el encarecimiento de rubros absolutamente esenciales, como son la alimentación y los productos de limpieza", señaló Ignacio Pandullo, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Cesyac, y agregó: "Si uno mira con detenimiento las subas, son impresionantes. 

Por ejemplo, solamente en un mes la carne aumentó el 15,72% y los productos de limpieza el 15,70%, entre muchas otras categorías que subieron".

"El panorama es preocupante, a los abuelos cada vez les cuesta más poder acceder a la Canasta Básica en un contexto general de crisis y no pueden prescindir de categorías tales como la alimentación y la limpieza. Veremos cómo repercuten los nuevos sistemas de actualización de haberes que se están estudiando", concluyó.

Para el informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) se relevaron 50 productos y 13 servicios de la ciudad, con una metodología de observación directa. El equipo técnico estuvo a cargo de Ignacio Pandullo, Susana Glen, Liliana Jubilla y Rita Galiardi.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent