magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Comenzará este lunes censo económico por parte del INDEC

 


El lunes comienza el Censo Nacional Económico que llevará adelante el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con el objetivo de conocer la demografía empresarial de la Argentina. 

El relevamiento durará seis meses, se realizará en forma digital y abarcará a las sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en el régimen del monotributo y autónomos, e instituciones sin fines de lucro. 

Se estima que más de 5,5 millones de personas físicas y jurídicas completarán el censo a través de un cuestionario digital desarrollado en el Indec, denominado e-CNE, al que se accederá a través del micrositio censoeconomico.indec.gob.ar. 

En la primera etapa -que se desarrollará entre el próximo lunes 30 y el 31 de enero de 2021- se avanzará con un registro estadístico digital destinado a todas las unidades económicas con actividad en el territorio nacional. 

"Todas las empresas, las instituciones sin fines de lucro, profesionales, trabajadores independientes van a tener que registrarse y contestar un set de entre 14 y 17 preguntas para que podamos identificar qué tipo de actividad y con qué tamaño de unidad económica se está tratando", detalló el director del Indec, Marco Lavagna, en el podcast semanal del organismo. 

Una vez finalizada la fase inicial se creará el registro estadístico de unidades económicas (REUE), que se actualizará de forma periódica con registros administrativos y permitirá construir el marco maestro de muestreo para los indicadores económicos de coyuntura. 

A su vez, la segunda instancia contempla un conjunto de encuestas estructurales económicas y sectoriales para obtener información sobre producción e insumos desagregados por actividad y por producto, canales y márgenes de distribución. 

"La segunda etapa constará de encuestas específicas para buscar mayor detalles sobre las distintas actividades", agregó Lavagna. 

Las personas jurídicas estarán habilitadas para completar el censo entre el 30 de noviembre y el 31 de enero de 2021, de acuerdo con el último número de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).  
El mismo criterio se aplicará para las personas humanas entre febrero y junio de 2021. Para ingresar al e-CNE se requerirá la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal en la plataforma Autenticar y luego el sistema redireccionará a un sitio seguro del Indec para completar el censo. 

La creación del Censo Nacional Económico fue oficializada por la Resolución 180/2020 publicada en el Boletín Oficial el último 19 de noviembre.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent