magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Gils Carbó: "El delito es dinámico y eso es incompatible con un procurador vitalicio"

 


La ex procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó se refirió a la reforma a la ley del Ministerio Público Fiscal: "El tema del plazo para el cargo del Procurador no debe llamar la atención" y "En todos los países de la región donde hace tiempo hay sistemas acusatorios el Procurador tiene un plazo". 

"En el sistema acusatorio el fiscal tiene la función de investigar y el juez la de juzgar", "En los sistemas acusatorios los Procuradores tienen plazo". "Es increíble que todavía no tengamos sistema acusatorio en la Justicia Penal". "Cuando no está definido quien investigaba ni el juez ni el fiscal tienen dispositivos propios y se delega la investigación en la policía". 

En ese sentido, aseguró: "En el sistema acusatorio el Ministerio Público tiene instrumentos propios de investigación", "El delito es dinámico y eso es incompatible con un Procurador vitalicio".

"Prefería más años y sin posibilidad de renovar para el Procurador". "Cuando ya no es un cargo vitalicio, si el Procurador tiene un plazo, la mayoría absoluta para elegirlo es absolutamente razonable".  
Asimismo, subrayó: "Hay un problema práctico: ya van 2 presidentes que no pueden designar procurador por los 2/3". "El cargo de Procurador está vacante hace 3 años, es un déficit institucional muy importante".

"No pasa en otros países que no tengan un cargo tan importante como el procurador vacante" y "Los que me echaron son los que no quieren nombrar procurador y tampoco nombraron durante su gobierno".

En otro sentido, Gils Carbó afirmó: "Cuando veo lo que le pasa a la fiscala Boquin veo lo que me pasaba a mi cuando estaba en esa fiscalía".

"Cuando yo hacía un dictamen que no agradaba al poder económico se veía que no estaban acostumbrados". "Cuando era fiscal general de la Cámara Comercial tuve 7 pedidos de juicio político".

"La doctora Boquin es una fiscala excelente". "Lo de Correo es matemático. Es evidente que el grupo Macri hizo una propuesta irrisoria al Estado cuando Macri era presidente, era evidente el conflicto de intereses". "Los aprietes de la familia Macri contra Boquin son una especie de represalia y de intento de disciplinarla a ella y al resto".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent