magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Javkin: "El sistema de transporte trasladaba 500 mil pasajeros diarios y hoy no llega a 100 mil"

 


El intendente Pablo Javkin retomó la discusión por la crisis del transporte en la ciudad de Rosario y afirmó que ya de por sí, el pliego anterior era prácticamente insostenible y que, avanzar con la emergencia, puede posibilitar una salida. "No tengo la máquina de la casa de la moneda, lamentablemente" ironizó el intendente.

"Pero está claro que tenemos que encontrar una solución, también está claro que seguimos teniendo una dificultad para que los subsidios nacionales lleguen en el momento en que tienen que llegar y eso nos genera esta situación". 

"Hemos hablado ayer con el secretario de la UTA y con las empresas para ver como podemos resolver la situación financiera para pagar el salario de los trabajadores y después, cuando llegue el subsidio nacional, ver como se compensa". 

En ese sentido, Javkin remarcó que los subsidios municipales y provinciales se han pagado en tiempo y forma, a principios de mes, pero que los montos correspondientes a los nacionales "no se compensan facilmente". 

Remarcó que se trata de un servicio concesionado y que hay actores privados. "Por el momento, estamos tratando de coordinar para que no tengamos esta situación de incertidumbre a la hora de abonar los salarios".  

El intendente insistió en que "la emergencia tiene que ver con que tenemos un sistema que antes transportaba 450.000 pasajeros y ahora transporta 100.000 y que sigue recorriendo la ciudad como si hubiera 500.000 pasajeros". 

"La emergencia está muy ligada con la imposibilidad de seguir sosteniendo y la poca lógica que tiene seguir sosteniendo un sistema para un nivel de circulación y de uso que no es solo es menor sino que además va por otros circuitos, porque la gente se mueve distinto si va a clases o si no va", remarcó. 

"Hay líneas que en el 80% del recorrido coinciden, pero no cargan la misma cantidad de pasajeros, entonces, algunos tienen mala frecuencia y otros van vacíos pero con buena frecuencia, entonces vamos a modificar lo que la gente está demandando". Destacó que "el problema de fondo es la cantidad de pasajeros y lo que se recauda".

Por ello, apuntó: "La emergencia no va a solucionar el hecho de que haya menos cantidad de pasajeros y recaudacion. La emergencia no va a solucionar el financiamiento, la emergencia me va a facultar a renegociar contratos porque tenemos un pliego que ya, con 450.000 pasajeros, era insostenible". Y aseguró: "Yo voy a usar las potestades que tengo para que la gente viaje de la mejor forma posible". 

También se refirió a la inequidad de los subsidios que reciben las provincias "Un coche de la ciudad de Buenos Aires recibe 500.000 pesos por coche y un coche del interior de la Argentina recibe 130.000. Y eso no lo puedo solucionar yo, yo lo que puedo hacer es solucionar algunas situaciones mientras la pandemia nos permita recuperar al menos la mitad de los pasajeros, por ejemplo, cuando vuelvan las clases". 




Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent