magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La compra de dólar ahorro cayó 16% por las nuevas restricciones del BCRA

 


La compra de "dólar ahorro" cayó un 16% en septiembre, respecto de agosto. Así lo indicó el balance cambiario publicado el viernes por el Banco Central (BCRA) y replicado por Ámbito Financiero. En el noveno mes del año fueron 3,4 millones de personas las que compraron divisas para atesoramiento, por un monto total bruto de u$s645 millones. 

En los dos meses previos, habían sido casi 4 millones los individuos que adquirieron moneda estadounidense para proteger sus ahorros, por una cifra algo superior a los u$s750 millones. Cabe recordar que, el 15 de septiembre, entre el BCRA, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV), tomaron una serie de medidas para desalentar la compra de divisas y frenar el drenaje de reservas. 

En primer lugar, se incorporó un impuesto del 35% sobre la compra de "dólar ahorro", que se podrá deducir a partir de enero de los pagos por el impuesto a las Ganancias. Adicionalmente, mientras se mantuvo formalmente el cupo de u$s200, se decidió que los consumos realizados con tarjeta de crédito en el exterior se deducirán de ese cupo y también estarán alcanzados por el impuesto del 35%.

En el mismo sentido, se estableció que aquellas empresas con deudas sólo podrán acceder al 40% de sus obligaciones financieras, debiendo reestructurar el 60% restante o cancelarlo con dólares propios. 

En términos netos, la compra de dólares alcanzó en septiembre los u$s631 millones, cuando en agosto había sido de u$s728 millones. Frente a la incertidumbre respecto del futuro de la economía local, en septiembre las reservas brutas del Banco Central retrocedieron u$s1.462 millones.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent