magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La recaudación tributaria creció un 14% en términos reales en octubre



La recaudación tributaria creció un 14% en términos reales en octubre pasado, según indicó hoy un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El documento puntualiza que "este rendimiento se relaciona con una mejor evolución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, una menor caída de IVA y por el impacto positivo, por tercer mes consecutivo, de la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales". 

El CEPA agrega: "en el mes de octubre las transferencias a las provincias le ganan a la evolución de la inflación pero cae en términos reales en los recursos de IVA, una de las dos principales fuentes de financiamiento.

Esto se debe a un incremento sensible en las transferencias a las provincias vinculadas al Impuesto a las Ganancias y las relacionadas con el Impuesto a los Bienes Personales, por tercer mes consecutivo". 

El CEPA manifestó que "considerando las transferencias de Coparticipación, la caída de la recaudación por IVA se encuentra en torno al 6,9%. Esto muestra la actividad del mes anterior al de recaudación, atado a la capacidad de pago en el mes de octubre. El dato implica volver a niveles similares a los de febrero (-6,0%), mes no afectado por la pandemia. 

Asimismo, octubre muestra el mejor registro desde la fuerte caída de 34,2% en mayo de 2020. La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes". 

El informe da cuenta que "en el caso del Impuesto a las Ganancias, octubre muestra la mejor performance del último año, alcanzando un incremento en términos reales de 28,8% interanual". 

Respecto de la distribución a las provincias, el CEPA remarcó que "es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 26% interanual, como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos y Río Negro, que recupera 19,3%, en un escenario donde, salvo CABA, el resto de las provincias le ganan fuertemente a la recaudación del año anterior ajustada por inflación".

El informe puntualiza que, además de los recursos coparticipables, la Nación distribuyó mayores recursos a las provincias.

"A través del decreto 352/20 se redestinaron recursos para mejorar los aportes del Tesoro a las jurisdicciones provinciales y para fortalecer el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. 

Básicamente, $60.000 millones se orientaron al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional para las Jurisdicciones Provinciales y $60.000 millones, a fortalecer el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial".

 "Esta decisión se puede identificar en la modificación del presupuesto a través del incremento de los Programas Asistencia Financiera a Provincias y Municipios (en el presupuesto refleja sólo un incremento de más de $60.000 millones), y Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, en Obligaciones a Cargo del Tesoro. 

Es posible distinguir además, un sensible incremento en la partida Relaciones con Provincias y Desarrollo Regional y Asistencia a Gobiernos subnacionales, del Ministerio del Interior, que pasa de $5.526 millones a $74.752 millones". "Entre las tres modificaciones presupuestarias el incremento ascendió a $190.859 millones adicionales. 

El promedio de la asistencia financiera (incluyendo cajas previsionales y convenios específicos) en relación a recursos de coparticipación asciende al 18% del total de las transferencias del primer semestre de 2020", completa el informe.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent