magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Media sanción a acreditación inmediata de fondos de compras realizadas con tarjetas de débito

 


La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado en la sesión de este miércoles un proyecto de ley que establece la acreditación inmediata de los pagos con tarjetas de débito en los comercios minoristas, mayoristas y pymes. La votación resultó con 232 adhesiones, cuatro rechazos -de los diputados del Pro Luciano Laspina, Victoria Morales Gorleri, Carmen Polledo y Dina Rezinovsky- y tres abstenciones, de Omar De Marchi (Pro), Francisco Sánchez (Pro) y Aída Ayala (UCR). 

La iniciativa, que conjugó propuestas de los oficialistas Ariel Rauschenberger y Carlos Ponce, modifica los artículos 2 y 15 de la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito. El texto dispone “la obligatoriedad para las entidades bancarias y no bancarias de acreditar en forma inmediata el monto de las compras realizadas con tarjeta de débito y tarjetas prepagas en la cuenta del receptor cuando se trate de comercios minoristas o mayoristas de cualquier rubro”.

El dictamen que se había firmado en las comisiones de Finanzas y de Comercio solo refería a las tarjetas de débito, pero en la sesión se agregaron también las prepagas. En el recinto también se dispuso una excepción, entre los comercios alcanzados, a “aquellos que estén vinculados o controlados por otras empresas o grupos económicos que no revistan la condición de mipymes”. 

El proyecto faculta al Banco Central a “establecer los plazos y condiciones en que se efectivizarán las transferencias inmediatas”, y aclara que “la adecuación a la que refiere el no deberá influir en los costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones”. Por último, se indica que la ley será de orden público, a aplicar en todo el país, y entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

“Un volumen muy significativo de estas operaciones se realiza con estos medios de pago, donde el plazo, que va de 48 horas a varios días hasta que el monto es acreditado en la cuenta del receptor, implica una dificultad no menor para esos comercios por la imposibilidad de contar con la masa de dinero involucrada en esas operaciones”, explicó Fernanda Vallejos.

La presidenta de la Comisión de Finanzas destacó que “estamos aportando un elemento para apoyar a este sector de la economía que viene sufriendo las consecuencias de la crisis económica, y en el último año el agravamiento de esa crisis por la pandemia”. 

Vallejos señaló que se busca “favorecer una mayor y mejor inclusión financiera” y en ese sentido mencionó el sistema de pagos digitales “Transferencias 3.0” que lanzó el Banco Central y que se pondrá en marcha el 7 de diciembre. 

“Este es un beneficio que va a tener repercusión sobre el conjunto de la economía en la medida en que el reemplazo del efectivo por otros medios de pago, como las tarjetas, contribuye a limitar la informalidad en las operaciones y la evasión fiscal”, indicó la oficialista. La titular de la Comisión de Comercio, Gabriela Lena (UCR), advirtió que la demora en la acreditación de las ventas con tarjeta de débito genera a su vez un retraso en el pago a proveedores. También informó que “se ha incrementado casi un 32% el uso de débito en lo que va del aislamiento”. 

El puntano Ponce, autor de uno de los proyectos unificados, indicó que “se cree que de la misma manera que se le debita al cliente, se le acredita al comerciante, pero no es así: tarda entre cuatro y seis días en acreditarse esa compra, y en ese tiempo el sistema financiero se queda con ese dinero, y mientras tanto el comerciante debe pagar a proveedores y pagar impuestos”. 

“Este proyecto viene a corregir una situación injusta, desigual, que no solo afecta a comercios y pymes sino a la economía de cada rincón del país”, afirmó. 

Rauschenberger, quien presentó la otra iniciativa, destacó que la ley traerá “un alivio a los comercios y contribuirá a la inclusión financiera y a la formalización de la economía, generando un efecto positivo en la recaudación”. 

Además, el pampeano pidió seguir trabajando en el tema, para reducir nuevamente las comisiones que los comercios les pagan a las tarjetas de crédito y débito. 

Por su parte, Alejandro “Topo” Rodríguez lanzó un mensaje a “la banca privada extranjera”: “No se les ocurra inventar vericuetos y dejar de colaborar para que se haga efectiva esta ley, si la aprueba el Senado. No corresponde que nadie haga nada en contra, y por supuesto desde el Congreso los vamos a estar mirando”. 

En tanto, Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) resaltó que “nunca se pudo llegar al recinto de la Cámara de Diputados a tratar un tema que tocaba tantos intereses. Es la primera vez que estamos por dar una media sanción en ese sentido y esto habla bien de la política”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent