magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Pequeños y Medianos productores de soja ya reciben compensaciones por parte del Estado

 


En el marco del Programa de Compensación y Estímulo, ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca autorizó el listado y el pago de compensaciones a pequeños y medianos productores de soja de hasta 400 hectáreas, que hayan vendido su producción entre el 1° de febrero y el 30 de septiembre, y con una facturación por debajo de los 20 millones de pesos en 2019. Además, deberán estar inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA). 

La medida fue anunciada en marzo último por el ministro de Agricultura Luis Basterra, en medio de la implementación de la suba de retenciones a la soja. En esa oportunidad, tras una reunión con los presidentes de las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace, el funcionario nacional sostuvo que el incremento de tres puntos porcentuales de la alícuota no tenía como objetivo una motivación recaudatoria, sino que se utilizaría para poder compensar a pequeños productores. 

La puesta en marcha de la medida fue postergada durante varios meses, hasta que finalmente el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al titular de la cartera agropecuaria, anunció a finales de septiembre que la iniciativa se llevaría a cabo. 

La autorización del pago entró en vigencia a partir de la Resolución 237/2020, publicada ayer en el Boletín Oficial, y beneficiaría a alrededor de 38.000 productores, en base a la información que fue proporcionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), relacionada con las ventas de soja que se realizaron entre el 1 de febrero hasta el 30 de septiembre de este año. 

Según se informó desde la cartera agropecuaria, el monto que recibirán los productores será depositado en dos cuotas iguales: la primera antes de que finalice noviembre y el resto en diciembre. 

Además, quedarán pendientes los productores que comercializaron su mercadería entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020, a los cuales su compensación se depositará en tres cuotas: enero (40%); febrero (40%); y marzo de 2021 (20%). 

Por otro lado, las compensaciones se depositarán mediante la Clave Bancaria Uniforme (CBU) que hayan declarado los pequeños y medianos productores ante la AFIP, con dos cronogramas diferentes de pagos, dependiendo de cuándo se hayan hecho las ventas de su producción.

FUENTE BAE


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent