magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Producción metalúrgica en la provincia creció el 0,5% en septiembre


 

La producción metalúrgica registró una suba de 0,5% interanual en septiembre, con lo que cortó una racha de 28 meses consecutivos de contracción, mientras la provincia de Santa Fe registró un crecimiento del 5,9% interanual en igual período y fue la de mejor desempeño en el país, según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). 

Mientras el nivel de ocupación laboral sufrió en dicho mes una contracción del 1,1% en la comparación interanual. Si bien la actividad metalúrgica logró revertir más de dos años de caída en picada, la capacidad productiva del sector se encuentra actualmente un 52% por encima del piso alcanzado en abril, el peor mes de actividad en medio de la pandemia, y logró emparejar los valores de la prepandemia de febrero. 

El informe de Adimra destaca la disparidad en la producción tanto a nivel regional como sectorial. Las provincias de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires no lograron recuperar sus niveles de producción y registraron caídas del 4,3%, de 1,9% y 1,4% respectivamente. 

A contramano con el resto del país, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos avanzaron en la medición interanual, con incrementos en la producción de 5,9% y 3,3%, respectivamente. 

Con respecto a la provincia de Buenos Aires, la Adimra explica que la mayor caída de la producción se da en el conurbano en contraposición al interior provincial que registra un crecimiento. Impulsado por la producción, fundamentalmente por el aporte de la provincia de Santa Fe, el rubro maquinaria agrícola creció 24,5% y carrocería y remolques 9,5%. 

Como contrapartida los rubros más castigados fueron los bienes de capital con una retracción del 9,1%, seguida por fundición (-4,4%), equipos y aparatos eléctricos (-3,8%) y autopartes (-2,8%). 

Con relación a la situación laboral en la industria metalúrgica, Admira informó que el nivel de ocupación cayó septiembre 1,1% interanual. 

Otro recorte laboral se dio en el 45% de las empresas que eliminaron las horas extras y el 20% directamente redujo la jornada laboral. 

Cerca del 30% de las empresas reconocieron haber solicitado el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) en su quinta etapa, y otro 11% recurrió al programa de créditos a tasas subsidiadas para hacer frente a los salarios. 

Finalmente Adimra reconoce que las expectativas del sector “se frenaron” en septiembre, y agrega que el 34% de los empresarios es optimista en cuanto al crecimiento de la producción, en tanto, un 26% pronostica una nueva caída.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent