magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Senadores podría dar esta semana sanción definitiva al proyecto de Presupuesto 2021

 




La Cámara de Senadores se alista para debatir esta semana el proyecto de Presupuesto 2021. El proyecto que ya obtuvo media sanción en Diputados contempla un crecimiento del PBI de 5,5%, una inflación del 29%, un gasto global de 8 billones de pesos y un déficit equivalente al 4,5% del PBI. 

Aunque el día de la sesión en el recinto del Senado aún no está definida, se especula con que los legisladores serían convocados entre miércoles y jueves. La discusión se llevará a cabo en la antesala de la llegada de una nueva misión del FMI al país. 

El proyecto no fue modificado durante las dos reuniones de la Comisión de Presupuesto y, de ser aprobado, se convertirá en ley. La iniciativa mantiene un estimado gasto total de 8,3 billones de pesos, de los cuales 7,5 billones corresponden a gastos corrientes; en tanto que contiene un déficit estimado para 2021 del 4,5% del Producto Bruto Interno y proyecta un crecimiento de la economía del 5,5% del PBI. 

Mientras que el pago de intereses de la deuda se reducirá del 3,5% al 1,5% del Producto, el gasto de capital está previsto en el 2,2% del PBI, con lo cual se duplicó con respecto al presupuesto 2019. 

Entre otros aspectos, el Presupuesto estima que la inflación para todo 2021 estará en alrededor del 29% y que el precio del dólar oficial, a diciembre del año que viene, será de $102.

La iniciativa también estima que las exportaciones crecerán un 10,2% y que habrá un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de u$s15.087 millones. 

En ese sentido, el consumo privado, según pronostica el Gobierno nacional, aumentará un 5,5%; mientras que el consumo público subirá un 2%.

Los subsidios para el transporte de pasajeros del interior serán de $20.500 millones y para la región metropolitana de $65.000 millones.

También se dispone un incremento en la alícuota del impuesto a las apuestas o juegos de azar efectuados a través de cualquier plataforma digital, que será del 5%. En tanto, la alícuota pasará a ser del 15% si interviene una persona con residencia en el exterior.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent