magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Congreso español dio media sanción a prácticas eutanásicas

 


El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves por mayoría absoluta el proyecto de regulación de la eutanasia, presentado por el Partido Socialista. Con 198 votos a favor y 138 en contra, la iniciativa queda ahora pendiente a la aprobación a cargo del Senado. 

En caso de que consiga el visto bueno en esa Cámara también, España se convertirá en el sexto país del mundo que acoge una normativa favorable a este derecho, después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia. 

La primera propuesta parlamentaria sobre el tema en España se remonta a 1994 y desde entonces ha generado controversia. De hecho, en esta ocasión recibió un amplio respaldo, pero todo el principal partido opositor votó en contra.

De acuerdo al proyecto, podrán ejercer el derecho todas las personas mayores de edad que tengan la nacionalidad española –o residencia legal en España–, y que sean plenamente capaces y conscientes de su solicitud. Además, podrá ser retirada cuando el solicitante lo desee. 

El paciente tendrá que tener por escrito toda la información médica sobre su proceso y conocer todas las alternativas a este, incluida la de acceder a cuidados paliativos. Además, tendrá que rellenar dos formularios en lo que de manera voluntaria deje claro su consentimiento. 

A su vez, un médico deberá certificar de forma paralela que esta persona sufre una enfermedad grave e incurable o padece una enfermedad grave, crónica e invalidante. 

El médico puede agilizar el trámite reduciendo los plazos estipulados si considera que la muerte de la persona solicitante o su pérdida de capacidad para otorgar consentimiento son inminentes. 

En ninguna ocasión podrá requerirse la eutanasia para un menor. Por otra parte, se plantea la objeción de conciencia entre los profesionales sanitarios, pero las administraciones regionales deberán garantizar la prestación si se cumplen los requisitos.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent