magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El empleo empezó a recuperarse por primera vez desde el comienzo de la pandemia

 


Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el empleo privado registrado tuvo un comportamiento positivo, según datos de septiembre y octubre últimos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo. 

De acuerdo con la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en septiembre el “empleo asalariado” en empresas privadas mostró crecimiento en su variación mensual, de 0,1%. Además, por cuarto mes consecutivo se observó un crecimiento del total de “trabajo registrado” (categoría integrada por el “empleo asalariado” y el “trabajo independiente”). 

En septiembre, la “variación positiva de 0,3% del trabajo registrado implica la incorporación neta de 32.400 personas”, según Trabajo. 

Además, en septiembre el empleo monotributista creció 1,6%, de acuerdo con el reporte. Para octubre, según el relevamiento de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), la tasa de incorporación de personal, aun en bajos niveles históricos, registra un leve incremento con respecto a septiembre.

Y las suspensiones, instrumento ampliamente utilizado en los sectores económicos más afectados, se redujeron a casi la mitad de lo registrado en los primeros meses de la pandemia. Según esa encuesta, las expectativas empresarias respecto de la contratación de trabajadores para el próximo trimestre “arrojaron un resultado positivo por primera vez desde febrero de este año”. 

Seis ramas de actividad, de un total de 14, experimentaron un crecimiento intermensual del empleo asalariado registrado entre agosto y septiembre de 2020. Hubo aumentos en Construcción, Comercio, Industrias manufactureras, Electricidad, gas y agua, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y Servicios sociales y de salud. 

En el caso de la industria, las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y los Servicios sociales y de salud se trata del cuarto mes consecutivo con variaciones positivas.

Incluso la Industria y los Servicios sociales y de Salud lograron recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia. Mientras que el sector de la Construcción registra el segundo mes de crecimiento consecutivo y Comercio el primer mes con variación positiva. 

Por el contrario, otros sectores como Hoteles y restaurantes, Enseñanza y Transporte y comunicaciones, continúan mostrando un proceso de pérdida de empleo desde el inicio de la pandemia.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent