magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Hay marcado optimismo en el FMI y el Gobierno en cerrar un acuerdo de facilidades extendidas

 

Las negociaciones que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) avanzan de manera gradual, ya que, según explicó Martín Guzmán, que se encarga de mantener el diálogo, no hay apuro en llegar a un acuerdo rápido. Eso no significa que no haya optimismo en el Gobierno nacional. 

De hecho, anunciaron que tienen expectativas de que el programa que se acuerde tenga un «apoyo social amplio». 

Así lo confirmaron fuentes oficiales consultadas por Télam, que afirman que el Gobierno busca llegar con el FMI a un consenso suficientemente alto que dé credibilidad y fortaleza al programa que se cierre. 

Además, explicaron que el proceso de las negociaciones no está «ralentizado», sino que es lo normal que se haya retrasado por las dificultades que implica resolver estos problemas durante una pandemia. 

Argentina está renegociando una deuda con el FMI por 45 mil millones de dólares de un préstamo stand-by, otorgado durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. En ese momento, la decisión pasó por el Poder Ejecutivo, y no fue debatida en el Congreso. 

Por eso es que el oficialismo trató durante la semana un proyecto que prevé que las futuras emisiones de deuda deberán pasar por el Parlamento. Según se explicó desde el Gobierno, eso tuvo «buenas reacciones» en el mundo y en el FMI. 

Un acuerdo para el primer cuatrimestre de 2021 Tanto el Gobierno nacional como el FMI, ratificaron que hubo «progresos» y trabajan en el marco de un dialogo constructivo, para avanzar en el entendimiento de un acuerdo. 

La propuesta de Alberto Fernández prevé un periodo de cuatro años y medio de gracia y 10 años para repagar la totalidad del nuevo compromiso. Estas condiciones han tenido el visto bueno del staff técnico del organismo.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent