magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La construcción recupera niveles anteriores a la pandemia

 


La actividad de la construcción recuperó en los últimos meses niveles similares a los de la prepandemia, con despachos récord de insumos y de la mano de una reactivación en la obra pública y privada, mientras el sector registró 12 mil nuevos puestos de trabajo hasta septiembre, según un informe elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). 

Entre otros informes, la casa del alto estudios tomo los datos del Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que mostró en octubre un crecimiento de 4,3% contra el mes anterior y que en términos interanuales se ubicó apenas por debajo de igual mes de 2019 (-0,9%).

Al mismo tiempo, si se analizan los datos de la serie desestacionalizada, el ISAC viene creciendo en forma sostenida desde abril y ya está un 9% por encima de febrero.  

Por otra parte, el Índice Construya -que engloba a las once empresas más importantes de la construcción- presenta un crecimiento interanual continuo en los últimos seis meses y ya está un 31,5% por encima del nivel de febrero.

Uno de los índices que evidencia la recuperación es el de despacho de cemento que, en noviembre, mostró incremento de 25,1% interanual, lo que marcó su tercer mes de crecimiento consecutivo con casi 1,1 millón de toneladas en el mes, el nivel más alto en tres años. 

"Desde el periodo marzo, abril y mayo del 2018 no ocurría que el consumo de despacho de cemento en el país creciese tres meses o más de manera interanual", señaló el informe de la Undav, que apuntó que el consumo está "casi un 60% por encima" de los niveles prepandemia, mientras que las exportaciones crecieron un 230% interanual en noviembre. 

Si se analizan los datos de empleo, los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) mostraron que en agosto, por primera vez en 17 meses, el empleo formal en la construcción volvió a crecer, a razón de un 0,3% mensual, y que en septiembre consolidó esa tendencia con un 1,3% intermensual, equivalente a 4.200 nuevos empleos formales del sector. 

Sin bien en la comparativa interanual el empleo en la construcción está un 24,6% por debajo de septiembre del 2019 -106.700 empleos menos que un año atrás, de los cuales 40.000 se perdieron en abril- el dato apunta a que se está saliendo del punto más bajo del impacto de la pandemia. 

"Los datos del Indec muestran la misma tendencia que los del SIPA: entre julio y septiembre se crearon 12.000 puestos de trabajo de la construcción, de los cuales 9.500 se crearon el último mes de registro", señaló el informe de la Undav. 

Otro de los rubros asociados a la construcción, como los “Productos minerales no metálicos”, también mostraron un repunte en los últimos meses según el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI-manufacturero) del Indec: en octubre creció un 6,3% de interanual, el nivel más alto registrado desde octubre de 2018. 

Mientras tanto, el IPI de “Industrias metálicas básicas” registró en octubre una caída interanual del 10,7%, mucho menor al dato de abril cuando la retracción había alcanzado el 65,3%, lo que muestra una fuerte desaceleración de la caída. 

Finalmente, el IPI de “Productos de metal” ha mostrado una recuperación sostenida luego de una abrupta caída interanual en abril (61,9%) ya que en octubre se registró una retracción del 13,4% en relación al mismo mes de 2019.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent