magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La industria santafesina muestra evidentes signos de recuperación

 


La industria manufacturera en Santa Fe parece afianzarse al alcanzar en octubre la sexta mejora mensual consecutiva de su nivel de actividad. De todos modos, en la medición interanual el índice de producción verificó una caída de 5,5%, acumulando en diez meses una baja de 9,8% en relación al mismo período del año pasado.

De acuerdo al informe mensual elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la menor producción de automóviles y del complejo oleaginoso, entre otras ramas, fundamentaron en gran medida la baja de la actividad en octubre, mientras que la industria láctea, maderera, materias químicas básicas y agroquímicos, mostraron mejores desempeños respecto del mismo mes del año anterior. 

El relevamiento realizado en Santa Fe mostró resultados dispares al interior de la industria: el 73% de las empresas consultadas se encuentra totalmente operativa.

“Eso es muy bueno porque tuvimos muchas dificultades para operar por la pandemia, pero también tenemos el 54% de esas industrias que no pueden lograr un nivel de producción mayor al del año pasado para el mismo mes, mientras que un 35% de la industria que funciona a una capacidad mayor que en el 2019”, indicó el protesorero de Fisfe, Mariano Ferrazini. 

El informe precisa además que la mitad de las firmas exportadoras manifiesta una caída de sus envíos al exterior en relación a 2019. 

En el plano nacional, el total de asalariados registrados en la industria manufacturera mostró en septiembre de 2020 una caída de -0,9%, moderando nuevamente los retrocesos de los últimos dos años. 

“En los últimos cuatro meses estamos recuperando lentamente los puestos de trabajo, tras sufrir un golpe importante entre marzo y abril al principio de la pandemia, pero afortunadamente vamos recuperando”, valoró el protesorero de Fisfe. 

Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino en octubre presentaron los siguientes resultados interanuales. 

Entre los que tuvieron números positivos se encuentran la maquinaria agropecuaria (+81,2%), carrocerías y remolques (+37,5%), manufacturas de plástico (+10,4%), muebles y colchones (+8,8%), productos lácteos (+8,6%), fiambres y embutidos (+1,9%). 

Con números negativos están la industria siderúrgica (-0,4%), papel y productos de papel (-4,6%), edición e impresión (-5,2%), productos de metal y servicios de trabajo (-6%), carne vacuna (-6%), maquinaria de uso general (-9%), molienda de cereales (-9,7%), autopartes (-14,5%), otra maquinaria de uso especial (-20,1%), prendas de vestir (-21,1%), molienda de oleaginosas (-24%), productos metálicos para uso estructural (-35,4%) y vehículos automotores (-50,3%). 

Por sexto mes consecutivo, la industria metalúrgica en Santa Fe registró mayor nivel de actividad respecto al mes anterior. En la mayor parte de las quince ramas analizadas el nivel de producción resultó superior al de septiembre, recortando nuevamente las fuertes bajas enfrentadas en marzo, abril y mayo. 

Además, desde agosto el nivel de actividad sectorial logró alcanzar mejoras interanuales. Maquinaria agrícola, otros productos de metal y servicios de trabajo, carrocerías y remolques, aparatos de uso doméstico y motocicletas dieron cuenta de ese mejor resultado. No obstante, la producción metalúrgica santafesina en 10 meses retrocedió 8,2% en relación al mismo período del año pasado. 

En el complejo metalúrgico en octubre se destacaron los siguientes resultados interanuales: fundición (-24%); productos metálicos p/uso estructural (-42%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-6%); maquinaria de uso general (-9%); maquinaria agropecuaria (+81%); otra maquinaria de uso especial (-20%); aparatos de uso doméstico (+38%); equipos y aparatos eléctricos (-19%); autopartes (-14%); Carrocerías, remolques y semirremolques (+37%) y motocicletas (+37%).


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent