magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Más del 60% de lo recaudado por la provincia tiene origen en impuestos nacionales

 

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) realizó un análisis del presupuesto provincial 2021, sancionado el 30 de noviembre por la Legislatura, en el cual se destaca la reducción del endeudamiento para gastos de capital, una mayor incidencia de los recursos de origen nacional sobre el total de los ingresos (63%). 

El presupuesto 2021 elaborado por el ministro de Economía Walter Agosto prevé recursos por 510 mil millones de pesos (un 27,6% más respecto del presupuesto 2020) y un total de gastos en el orden de los 518 mil millones (un 27,1% más que el año en curso). 

De allí se desprende un déficit de 8.600 millones de pesos que será cubierto con la emisión de deuda en pesos. 

De acuerdo a ese estudio elaborado por el CESO, la provincia proyecta para el año próximo un ahorro económico del 11% de los recursos totales y una reducción del déficit financiero respecto al año 2020. 

El gasto de capital será financiado en un 80% con recursos corrientes y el endeudamiento para tal fin pierde importancia respecto de los años anteriores. 

 Asimismo, se prevé recaudar por impuestos provinciales aproximadamente 142.577 millones de pesos y vía nacionales 244.562 millones de pesos. 

Es decir, el 37% de los ingresos tributarios son recaudados en la provincia, el 63% restante son de origen nacional.

En comparación con la estructura de ingresos del año en curso, los tributos nacionales ganan 3,5 puntos en los ingresos tributarios totales. 

Además, el estudio del CESO remarca la apuesta de la provincia a la inversión pública. El gasto de capital se incrementará un 28% en términos reales respecto al ejecutado en el año 2019, aumentando su participación del 12% al 14% en el presupuesto total. 

Se destacan los incrementos en programas de obras de agua y saneamiento (+2.000%); hábitat (+126%); y grandes acueductos (+230%). 

En otro orden, el informe del CESO remarca que el del año próximo será el primer presupuesto provincial elaborado con perspectiva de género. 

Las políticas de género e igualdad están incorporadas en el cálculo de gastos y recursos de manera transversal en todos los ministerios y secretarías, con partidas por más de 5.550 millones de pesos destinadas a reducir las desigualdades.

Con un presupuesto mayor a los 4.500 millones, el año próximo se pondrá marcha el Boleto Educativo Gratuito cuya ejecución estará a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. 

Esa fue una de las principales promesas de campaña de Omar Perotti y el objetivo es que estudiantes, docentes y personal del sistema educativo puedan trasladarse en forma gratuita a las escuelas durante la duración del ciclo lectivo.

Por último, el estudio del CESO señala que se mantiene el ranking de los ministerios con mayor presupuesto: Educación (24%), Salud (10%) y Seguridad (10%) son las áreas con mayor cantidad de recursos, aunque en 2021 mejorarán su posición el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent