magicScript

menu

banner isva

inicio_main

“Plazas de Bolsillo”, una propuesta para espacios verdes ociosos en la ciudad

 


Del concejal Fabrizio Fiatti, de Creo, se aprobó una ordenanza que crea el Programa Social de Uso de Baldíos para emplazar en ello las denominadas “Plazas de Bolsillo”, dado que el objetivo es la reconversión de tales espacios vacantes, “transformándolos en lugares adecuados para el desarrollo de actividades en beneficio de toda la comunidad”. 

En la normativa se expresa que “la constitución de las ‘plazas de bolsillo’ implica la recuperación transitoria de terrenos baldíos en situación de abandono, transformándolos temporalmente en espacios de uso público”.

Tales “plazas de bolsillo” se realizarán en parcelas urbanas cuyos propietarios o poseedores hayan acordado voluntariamente la cesión temporal y gratuita. Se dispone la creación de un Registro de Predios Baldíos en el que se consignará la información catastral del mismo, su uso y condiciones actuales y una descripción del contexto urbano donde está emplazado. 

Serán admisibles para participar del programa todos aquellos terrenos baldíos que se encuentren libres de toda ocupación y construcción y cuenten con servicios de energía eléctrica y agua potable, sean de propiedad privada, de dominio privado del Estado o de entidades autárquicas o entes descentralizados. 

Deberán contar con una superficie igual o mayor a 360 metros cuadrados, estar expuestos a altos flujos peatonales, altos niveles de abandono y entre otros aspectos estar localizados en sectores urbanos que no posean plazas, parques o espacios públicos de calidad para el desarrollo de actividades recreativas y sociales en sus inmediaciones. 

Asimismo deberán admitir usos temporales beneficiosos para instituciones públicas, organizaciones sociales, no gubernamentales o de bien público, vecinales o entidades comunitarias. Los predios que se incorporen al programa gozarán de la exención de la tasa general de inmuebles y de la sobretasa de terrenos baldíos mientras dure la afectación al Programa. 

En el mismo sentido se otorgarán planes especiales de pago de la tasa general de inmuebles (TGI) para aquellos que sean cedidos en comodato por un plazo mayor o igual a tres años, “de las eventuales deudas que los propietarios de los terrenos pudieran mantener al momento de la incorporación al Programa, sobre dichos terrenos”. 

También para los inmuebles que sean cedidos por un plazo mayor o igual a 3 años se condonarán multas y sanciones que pesen sobre el mismo por incumplimiento de las disposiciones de mantenimiento de baldíos, veredas, tapiales, limpieza y/o mantenimiento que hayan sido aplicadas por la Municipalidad durante los 3 años previos a la firma del contrato de comodato. 

Los predios de las “Plazas de Bolsillo” podrán utilizarse para espacios verdes, paseos o plazas; espacios para el desarrollo de huertas comunitarias y otras experiencias a agroecología urbana inéditas, como por ejemplo el sistema de cultivos hidropónicos; playones para actividades deportivas, canchas de fútbol, vóley, básquet y otros deportes; espacios de carácter comunitarios, tales como ferias, muestras, reuniones o expresiones culturales y estacionamiento público de bicicletas, concomitante con otro uso.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent