magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Precios mayoristas aumentaron 4,2 por ciento en noviembre

 


Los precios mayoristas subieron 4,2 por ciento en noviembre y acumulan en el año un alza del 29,7 por ciento, en línea con la inflación minorista, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) El aumento de noviembre fue consecuencia de la suba del 4,1 por ciento en productos nacionales y del 5,2 por ciento en importados. 

En los últimos doce meses, el indicador de precios mayoristas elaborado por el INDEC acumula un incremento del 34,4 por ciento, también en línea con la evolución de los precios minoristas en ese período, del 35,8 por ciento. 

En tanto, el índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un aumento del 4,5 por ciento y el del Productor (IPP) del 4,8 por ciento. 

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 4,8 por ciento en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,1 por ciento en los “Productos primarios” y de 4,7 por ciento en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”, de acuerdo al relevamiento del instituto de estadísticas publicado hoy. 

En una línea paralela, el INDEC anunció que el costo de los insumos para la construcción subió 12,4 por ciento en noviembre último con relación a octubre, y así casi cuadruplicó el alza de precios minoristas, que fue del 3,2 por ciento. 

El aumento se produjo por el impacto del alza de 7,5 por ciento en el capítulo «Materiales», 17,9 por ciento en el costo de la «Mano de obra» y 10 por ciento en «Gastos generales». 

Con estos datos, en los últimos doce meses, el apartado de Costo de la Construcción acumula un aumento del 41,9 por ciento, y supera en seis puntos porcentuales a la inflación del mismo período. Desde diciembre pasado el indicador registra un aumento del 37,9 por ciento% y se ubica dos puntos porcentuales sobre la evolución de los precios minoristas.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent