magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Recaudación impositiva de noviembre aumentó 36,7 por ciento

 


La recaudación impositiva en noviembre alcanzó los $ 649.976 millones, con una suba del 36,7% frente al mismo mes del año pasado, cuando alcanzó los 474.870 millones de pesos. 

El impulso responde a la paulatina mejora en el nivel de actividad y por los tributos asociados a la Ley de Solidaridad.

Los impuestos ligados al mercado interno crecieron 43,5% interanual y explicaron más del 60% de la mayor recaudación, dijeron desde el Ministerio de Economía. 

Agregaron que “la recaudación de Bienes Personales y del impuesto P.A.I.S. explicó el 15% de la mayor recaudación, realzando así la importancia estratégica del reordenamiento tributario de diciembre de 2019″.

Los tributos asociados a la Seguridad Social se vieron afectados por la reducción de contribuciones patronales a sectores afectados por la pandemia y por el natural rezago en la recuperación del empleo. 

La recaudación de tributos ligados al comercio exterior creció 18,5% en términos interanuales, debido al adelantamiento de exportaciones en noviembre del año pasado. Excluyendo este impuesto, el crecimiento fue de 53,8% interanual.

Según explica el comunicado del Ministerio de Economía, en el conjunto de tributos ligados al mercado interno (Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos), la recaudación nacional avanzó alrededor de 43,5% respecto a igual mes de 2019. 

La recaudación del impuesto a las Ganancias creció 78,3% contra el mismo mes de 2019. Desde Economía detallaron que esto fue consecuencia principalmente al ingreso del saldo de las declaraciones juradas de las sociedades con cierre de ejercicio en el mes de junio y a los ingresos por los regímenes de retenciones y percepciones. 

“Cabe destacar que, por segundo mes consecutivo, el componente de retenciones de ganancias ha crecido a un ritmo mensual superior al 15%, indicio de la recuperación económica”, indica el informe. 

Si bien la tasa de crecimiento de la recaudación de IVA (17,7%) resultó 5 puntos porcentuales inferior a la del bimestre inmediato anterior, Economía destacó su crecimiento respecto de la registrada entre abril y julio (2,1% interanual en promedio) en un contexto de desaceleración de la inflación de los últimos 12 meses.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent