magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Santa Fe terminó como la segunda provincia del país con más donaciones de órganos

 


El Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos y Tejidos (Cudaio) informó que Santa Fe logró “la importante cifra de 87 procesos de donación (46 de órganos y 41 de tejidos), convirtiéndose de ese modo en la segunda jurisdicción a nivel nacional en el 2020 en materia de donación”. 

Asimismo, el titular del Cudaio, Mario Perichón, destacó que “con las donaciones generadas en la provincia se posibilitaron 126 trasplantes de órganos y 67 de córneas”. 

Cabe mencionar que en el país este año se realizaron 696 procedimientos de donación, de los cuales 439 fueron de órganos y 257 de tejidos. 

La lista de espera nacional incluye a 7100 personas que esperan trasplante de órganos y 2200 que esperan una córnea. 

De ellas, 550 y 28, respectivamente, residen en Santa Fe. El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario logró 48 procesos de donación desde el 1 de enero, de los cuales 22 fueron de órganos y 26 de tejidos, con lo que fue el mayor generador de donantes a nivel nacional. 

Para ilustrar la importancia de estas cifras, desde el Cudaio señalaron que “una de cada 15 donaciones que tuvieron lugar en Argentina este año ocurrió en el Heca.

Los órganos y tejidos procurados allí hicieron posible 70 trasplantes de órganos, 37 de córneas y 14 de válvulas cardíacas”. 

Y destacaron el trabajo de la unidad de procuración, creada por la institución dentro del hospital rosarino y coordinada por la Verónica Di Santo. 

Los efectores santafesinos que también procuraron órganos y tejidos a lo largo del año fueron: hospitales Cullen y Alassia y sanatorios Del Diagnóstico y Español (de Santa Fe capital); hospitales Centenario, Provincial, Vilela, Italiano y Español y sanatorios Laprida, Ipam, Británico, Parque e Italiano Centro (de Rosario); Hospital Escuela Eva Perón, de Granadero Baigorria; Hospital Gutiérrez, de Venado Tuerto; y Hospital Ferré, de Rafaela.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent